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Dimensión Histórica del conocimiento libre en América del Sur: Cambio de tradición

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 16, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: The Impact of Open Access in Higher Education in Latin America and the Caribbean)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A dimensão histórica do conhecimento livre na América do Sul: mudando as tradições
    • La dimension historique de la connaissance libre en Amérique du Sud: des traditions en mutation
    • Historical Dimension of Free Knowledge in South America: Changing Tradition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta los estudios sociales regionales de la ciencia y los estudios críticos del desarrollo regional, nos preguntamos: ¿qué posibilidades hemos tenido los individuos e instituciones de generar y aprender conocimientos orientados a las necesidades pluriculturales, humanas y sustentables? Más concretamente: ¿el conocimiento libre de las CTIC contribuye a incrementar estas posibilidades? La perspectiva social desde la cual abordamos el “impacto del Open Access en la Educación Superior de América Latina” ha resultado del encuentro de dos agendas teórico-metodológicas: la de los estudios sociales de la ciencia y la de los estudios críticos sobre el desarrollo, enfocadas en América del Sur, América Central y el Caribe. Para responder estas interrogantes abordamos la dimensión histórica de prácticas sociales y académicas –infocultura– de generación y difusión del conocimiento desde Europa a América Latina. Esta aproximación contribuirá a identificar cómo se consolidaron tradiciones privatizadoras de los procesos de generación de conocimientos y aprendizajes en las instituciones académicas de la región desde el siglo XV. Los diagnósticos recientes de infraestructura,  internacionales y regionales, indican que las repercusiones de las CTIC en la academia constituyen un proceso social que apenas comienza. Sin embargo, en menos de una década se han promocionado prácticas sociales alternativas –libres– a las tradicionales que podrían contribuir a la transformación de normas, valores y procesos.

    • English

      Given the regional social studies of science and critical studies of regional development, we wonder what chance we have had as individuals and institutions to generate knowledge and learning oriented towards multicultural, human and sustainable needs? More specifically, free knowledge of ICTS contributed to these possibilities? The social perspective from which to approach the "Impact of Open Access in Higher Education in Latin America" has been the meeting of two theoretical-methodological agendas: the one from the social studies of science and that of the critical studies on the development, focused on South America, Central America and the Caribbean. To answer these questions, we address the historical dimension of social practices and academic-infoculture-generation and dissemination of knowledge from Europe to Latin America. This approach will help identify how traditions were consolidated and the privatization processes of knowledge generation and learning in academic institutions in the region since the sixteenth century. The newly diagnosed infostructure, regional and international, indicates that the impact of ICTS in the academy is a social process that is just beginning. However, in less than a decade social practices-free alternatives to the traditional ones - have been promoted that could contribute to the transformation of norms, values and processes.

    • français

      En tenant compte des études sociales régionales de la science et des études critiques du développement régional, nous nous demandons : quelles possibilités les individus et les institutions ont-ils eu de générer et d'apprendre des connaissances visant à répondre aux besoins multiculturels, humains et durables ? Plus concrètement : la connaissance gratuite des TIC contribue-t-elle à accroître ces possibilités ? La perspective sociale à partir de laquelle nous abordons "l'impact de l'Open Access dans l'enseignement supérieur latino-américain" est le résultat de la rencontre de deux agendas théoriques-méthodologiques : celui des Social Studies of Science et celui des Critical Development Studies, centrés sur l'Amérique du Sud, l'Amérique centrale et les Caraïbes. Pour répondre à ces questions, nous abordons la dimension historique des pratiques sociales et académiques - l'infoculture - de la génération et de la diffusion des connaissances de l'Europe à l'Amérique latine. Cette approche permettra d'identifier comment les traditions de privatisation de la génération de connaissances et des processus d'apprentissage ont été consolidées dans les institutions académiques de la région depuis le 15ème siècle. Les récents diagnostics internationaux et régionaux de l'infostructure indiquent que les répercussions des TIC dans le monde universitaire constituent un processus social qui ne fait que commencer. Cependant, en moins d'une décennie, des pratiques sociales alternatives ont été promues qui pourraient contribuer à la transformation des normes, des valeurs et des processus. 

    • português

      Tendo em conta os estudos sociais regionais, da ciência e dos estudos críticos do desenvolvimento regional, nos perguntamos: quais possibilidades têm tido os indivíduos e instituições de gerar e aprender conhecimentos destinados às necessidades pluriculturais, humanas e sustentáveis? Mais concretamente: o conhecimento livre das CTIC contribui para incrementar estas possibilidades? A perspectiva social da qual abordamos o “impacto do Open Access na Educação Superior da América Latina” é o resultado do encontro de duas agendas teórico-metodológicas: a dos Estudos Sociais da Ciência e a dos Estudos Críticos sobre o Desenvolvimento, enfocadas na América do Sul, América Central e Caribe. Para responder a estas questões abordamos a dimensão histórica de práticas sociais e acadêmicas – infocultura – de geração e difusão do conhecimento da Europa à América Latina. Esta aproximação contribuirá para identificar como se consolidaram as tradições privatizadoras dos processos de geração de conhecimentos e aprendizados nas instituições acadêmicas da região desde o século XV. Os diagnósticos recentes de infoestrutura, internacionais e regionais, indicam que as repercussões das CTIC na academia constituem um processo social que apenas começa. No entanto, em menos de uma década foram promovidas práticas sociais alternativas –livres– às tradicionais que poderiam contribuir para a transformação de normas, valores e processos.


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