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Acceso Abierto (oa) a la información. Propuesta para su aplicación en el aprendizaje de la fisiología médica

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 16, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: The Impact of Open Access in Higher Education in Latin America and the Caribbean)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acesso aberto (oa) às informações. Proposta para sua aplicação na aprendizagem da fisiologia médica
    • Accès ouvert (oa) à l'information. Proposition pour son application dans l'apprentissage de la physiologie médicale
    • Open Access (oa) to information. Proposal for its application in the learning of medical physiology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda persona tiene derecho a recibir información. La libre disponibilidad del conocimiento es una herramienta básica para favorecer la equidad entre los miembros de una comunidad. Los investigadores financiados con fondos públicos tienen la obligación moral de hacer que los resultados de su investigación sean libremente disponibles para todos. El desarrollo de la ciencia y de la técnica es dependiente de la divulgación del conocimiento previo. El acceso libre a la información, mejora la formación de pregrado y, al menos en algunas disciplinas, los artículos más citados en investigación, pertenecen a revistas de acceso abierto (OA). Las publicaciones científicas utilizan, entre otros, dos sistemas de financiación que no se excluyen mutuamente: a) el lector, o una institución, paga derecho al acceso a la información mediante suscripción; b) el autor paga derecho a la revisión y publicación de su artículo. Ambos sistemas limitan el acceso al conocimiento. En las revistas con alto factor de impacto, la mayoría de los artículos publicados, provienen de países con alto nivel de ingresos, aunque sean los menos numerosos. En la Fisiología Médica, el OA ha sido relevante en la divulgación del nuevo conocimiento y en las propuestas de estrategias educativas. Este trabajo describe los mecanismos de acceso, la información para estudiantes y docentes en una disciplina médica básica. Además, propone un sistema de OA para mejorar la calidad en la formación-investigación-atención a través de mejorar el aprendizaje de la Fisiología Médica y discute la factibilidad de su aplicación.

    • English

      Everyone has the right to be informed. The free availability of knowledge is a basic tool to enhance equity among the members of a community. The researchers paid by public funds have the moral obligation to get their results be freely accessible to everyone. Development of science and technology is highly dependent on communication of previous knowledge. Free access to information improves undergraduate training, at least with regard to some disciplines in which the most cited articles are published in open access (OA) journals. Scientific publications adhere to two financing systems that are not mutually exclusive, namely, a) the user or an institution pays a fee to read an article or buy a full subscription, or b) the author is charged for revision and publication of the article. Both systems limit the access to knowledge. In journals with high impact, most of the articles are from countries with high income levels, although less numerous. Open access has been relevant in the dissemination of recent knowledge in Medical Physiology, as well as in the proposal of education strategies. The present work describes access information algorithms for both students and teachers in a basic discipline. It also put to consideration a system of OA in order to improve formation-investigation-care through a high quality development in the Medical Physiology education, and it also discusses the feasibility of its application.

    • français

      Toute personne a le droit de recevoir des informations. La libre disponibilité des connaissances est un outil fondamental pour favoriser l'équité entre les membres d'une communauté. Les chercheurs financés par des fonds publics ont l'obligation morale de rendre les résultats de leurs recherches librement accessibles à tous. Le développement de la science et de la technologie dépend de la diffusion des connaissances préalables. Le libre accès à l'information améliore l'enseignement supérieur et, au moins dans certaines disciplines, les articles de recherche les plus cités appartiennent à des revues en libre accès (OA). Les publications scientifiques utilisent, entre autres, deux systèmes de financement qui ne s'excluent pas mutuellement : a) le lecteur, ou une institution, paie le droit d'accéder à l'information par abonnement ; b) l'auteur paie le droit de réviser et de publier son article. Les deux systèmes limitent l'accès à la connaissance. Dans les revues à fort facteur d'impact, la plupart des articles publiés proviennent de pays disposant de ressources financières élevées, même s'ils sont les moins nombreux. En physiologie médicale, l'AA a joué un rôle important dans la diffusion de nouvelles connaissances et dans la proposition de stratégies éducatives. Ce document décrit les mécanismes d'accès à l'information pour les étudiants et les enseignants dans une discipline médicale de base. Il propose également un système d'AA pour améliorer la qualité de la formation-recherche-attention en améliorant l'apprentissage en physiologie médicale et discute de la faisabilité de son application.

    • português

      Toda pessoa tem direito a receber informação. A livre disponibilidade do conhecimento é uma ferramenta básica para favorecer a equidade entre os membros de uma comunidade. Os pesquisadores financiados por fundos públicos têm a obrigação moral de fazer com que os resultados de sua pesquisa sejam livremente disponíveis para todos. O desenvolvimento da ciência e da técnica é dependente da divulgação do conhecimento prévio. O livre acesso à informação melhora a formação do nível terciário e, ao menos em algumas disciplinas, os artigos mais citados na pesquisa, pertencem a revistas de Acesso Aberto (AA). As publicações científicas utilizam, entre outros, dois sistemas de financiamento que não se excluem mutuamente: a) o leitor, ou uma instituição, paga direito ao acesso à Informação mediante a assinatura; b) o autor paga direito à revisão e à publicação de seu artigo. Ambos os sistemas limitam o acesso ao conhecimento. Nas revistas com alto fator de impacto, a maioria dos artigos publicados provêm de países com alto nível de recursos financeiros, ainda que sejam os menos numerosos. Na Fisiologia Médica, o AA tem sido relevante na divulgação do novo conhecimento e nas propostas de estratégias educativas. Este trabalho descreve os mecanismos de Acesso à Informação para estudantes e docentes em uma disciplina médica básica. Também propõe um sistema de AA para melhorar a qualidade na formação-pesquisa-atenção através do aprimoramento do aprendizado da Fisiologia Médica e discute a factibilidade de sua aplicação. 


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