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Scholarly communication strategies in Latin American´s research-intensive universities

  • Autores: Juan Pablo Alperin, Gustavo E. Fischman, John Willinsky
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 16, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: The Impact of Open Access in Higher Education in Latin America and the Caribbean)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estratégias de comunicação acadêmica nas universidades da América Latina que fazem uso intensivo da pesquisa
    • Stratégies de communication savante dans les universités à forte intensité de recherche en Amérique latine
    • Estrategias de comunicación académica en Universidades de investigación intensiva de América Latina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades dedicadas a producir investigación de alta calidad han existido por siglos en América Latina, pero solamente en las últimas dos décadas el modelo de investigación intensiva se ha convertido en el estándar para la mayoría de las universidades públicas de la región. El creciente énfasis en la publicación académica en la región ha coincidido con el adelanto del internet y con el surgimiento y crecimiento del movimiento de acceso abierto (OA, por su sigla en inglés). Es en este contexto, exploramos tres asuntos principales: 1. Cómo el OA se ha entendido e incorporado a las prácticas de publicación de los profesores en universidades de investigación intensiva; 2. Cómo el OA se ha entendido e incorporado a las prácticas de los sistemas nacionales de investigación y desarrollo (I&D); y 3. Cómo podemos entender las dinámicas de convergencia entre el crecimiento de la investigación y el crecimiento del OA en la región. Encontramos que la inclusión de SciELO y RedALyC en los sistemas de evaluación de las universidades de investigación intensiva y los sistemas nacionales de I&D han dado predominancia al OA en la región. Mientras que es imposible determinar la relación directa entre estas iniciativas de OA (y las tecnologías asociadas) sobre la cantidad y la calidad de la investigación en América Latina, nosotros concluimos que ellos han sido un mecanismo de apoyo para los investigadores, las universidades, y los sistemas nacionales de innovación.

    • English

      Universities engaged in producing high quality research have been in existence for centuries in Latin America, but only in the last two decades has the research-intensive model become the standard to be achieved by most public universities in the region. The increased emphasis on scholarly publication in the region has coincided with the rise of the Internet and with the emergence and growth of the Open Access (OA) movement. It is in this context, we explore three main issues: 1. How OA has been understood and incorporated into the publishing practices of faculty in research-intensive universities; 2. How OA has been understood and incorporated into the assessment practices of the national systems of Research and Development (R&D); and 3. How can we understand the dynamics of convergence between the growth of research and growth of OA in the region. We find that the inclusion of SciELO and RedALyC in the evaluation systems of the research-intensive university and of R&D national systems has given prominence to OA in the region and that this has, in turn, given credence to the evaluation practices of such OA initiatives. While it is impossible to determine direct causation between these OA initiatives (and associated technologies) on the quantity and quality of Latin American research, we conclude that they have been a crucial mechanism of support for researchers, universities, and for national systems of innovation.

    • français

      Les universités qui se consacrent à la production de recherches de haute qualité existent depuis des siècles en Amérique latine, mais ce n'est qu'au cours des deux dernières décennies que le modèle à forte intensité de recherche est devenu la norme pour la plupart des universités publiques de la région. L'importance croissante accordée à l'édition savante dans la région a coïncidé avec les progrès de l'internet et l'émergence et la croissance du mouvement de l'accès ouvert (OA). Comment l'accès libre a été compris et intégré dans les pratiques de publication des universitaires dans les universités à forte intensité de recherche ; 2. comment l'accès libre a été compris et intégré dans les pratiques des systèmes nationaux de recherche et développement (R&D) ; et 3. comment nous pouvons comprendre la dynamique de convergence entre la croissance de la recherche et la croissance de l'accès libre dans la région. Nous constatons que l'inclusion de SciELO et de RedALyC dans les systèmes d'évaluation des universités à forte intensité de recherche et des systèmes nationaux de R&D a donné la prédominance à l'OA dans la région. Bien qu'il soit impossible de déterminer la relation directe entre ces initiatives d'OA (et les technologies associées) sur la quantité et la qualité de la recherche en Amérique latine, nous concluons qu'elles ont constitué un mécanisme de soutien pour les chercheurs, les universités et les systèmes d'innovation nationaux.

    • português

      As universidades dedicadas a produzir pesquisa de alta qualidade existem há séculos na América Latina, mas somente nas últimas duas décadas o modelo de pesquisa intensiva tornou-se o padrão para a maioria das universidades públicas da região. A crescente ênfase na publicação acadêmica na região coincidiu com o avanço da internet e o surgimento e crescimento do movimento de acesso aberto (OA). Como a OA tem sido entendida e incorporada nas práticas de publicação de acadêmicos em universidades com uso intensivo de pesquisa; 2. Como a OA tem sido entendida e incorporada nas práticas dos sistemas nacionais de pesquisa e desenvolvimento (P&D); e 3. Como podemos entender a dinâmica de convergência entre o crescimento da pesquisa e o crescimento da OA na região. Verificamos que a inclusão da SciELO e da RedALyC nos sistemas de avaliação das universidades intensivas em pesquisa e nos sistemas nacionais de P&D deu predominância à OA na região. Embora seja impossível determinar a relação direta entre essas iniciativas de OA (e tecnologias associadas) sobre a quantidade e a qualidade da pesquisa na América Latina, concluímos que elas têm sido um mecanismo de apoio para pesquisadores, universidades e sistemas nacionais de inovação. 


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