Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: La producción y circulación del conocimiento

    1. [1] Universidad Simón Bolívar (USB), Colombia
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 16, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: The Impact of Open Access in Higher Education in Latin America and the Caribbean)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les médiations technologiques dans les pratiques pédagogiques universitaires: production et circulation des savoirs
    • Mediações tecnológicas nas práticas educacionais universitárias: A produção e circulação do conhecimento
    • Technological mediations in university educational practices: The production and circulation of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo comprender cómo son construidos los discursos como prácticas de producción y circulación del conocimiento en los usos de las tecnologías de la información y la comunicación de docentes y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Extensión Cúcuta.  A nivel metodológico, asume una perspectiva etnográfica. Los registros para el análisis de la información fueron tomados de la observación participante, las entrevistas semi-estructuradas y los grupos focales.  La triangulación fue un ejercicio constante, que se fue dando en el cruce de las voces de los diferentes actores, en el diálogo entre los múltiples registros (audio-visual, documental y digital) explorando los diversos ambientes, formas y matices para de esta manera re-construir un nuevo entramado que diera paso a una interpretación, entre otras tantas, del proceso de asimilar, incorporar y utilizar las tecnologías de la información en el contexto educativo universitario, reconociendo que, en las complejas y restringidas dinámicas mercantiles del desarrollo tecnológico, a este extremo del continente le ha tocado un lugar poco preferente, plagado de carencias económicas, de brechas y contradicciones.  Así, la propuesta fue entender las mediaciones tecnológicas en sus dimensiones psicológica, pedagógica y sociológica, en un contexto local que dialoga con lo global.

    • português

      A pesquisa visa entender como os discursos são construídos como práticas de produção e circulação do conhecimento no uso das tecnologias de informação e comunicação por professores e alunos da Extensão Universidad Simón Bolívar Cúcuta. No nível metodológico, ela assume uma perspectiva etnográfica. Os registros para a análise das informações foram extraídos da observação dos participantes, entrevistas semi-estruturadas e grupos focais. A triangulação foi um exercício constante, que ocorreu no cruzamento das vozes dos diferentes atores, no diálogo entre os múltiplos registros (audiovisuais, documentais e digitais) explorando os diversos ambientes, formas e nuances, a fim de reconstruir uma nova estrutura que daria lugar a uma interpretação, entre muitos outros, do processo de assimilação, incorporação e utilização das tecnologias da informação no contexto da educação universitária, reconhecendo que, na complexa e restrita dinâmica mercantil do desenvolvimento tecnológico, esta parte do continente não obteve um lugar preferencial, atormentada por deficiências econômicas, lacunas e contradições. Assim, a proposta era entender as mediações tecnológicas em suas dimensões psicológica, pedagógica e sociológica, em um contexto local que dialoga com o global.

    • français

      La recherche vise à comprendre comment les discours sont construits en tant que pratiques de production et de circulation des connaissances dans l'utilisation des technologies de l'information et de la communication par les enseignants et les étudiants de l'Universidad Simón Bolívar Cúcuta Extension. Sur le plan méthodologique, elle adopte une perspective ethnographique. Les données utilisées pour l'analyse des informations proviennent de l'observation des participants, d'entretiens semi-structurés et de groupes de discussion. La triangulation a été un exercice constant, qui s'est déroulé dans le croisement des voix des différents acteurs, dans le dialogue entre les multiples registres (audio-visuel, documentaire et numérique) explorant les divers environnements, formes et nuances afin de reconstruire un nouveau cadre qui donnerait lieu à une interprétation, parmi beaucoup d'autres, du processus d'assimilation, d'incorporation et d'utilisation des technologies de l'information dans le cadre de l'enseignement universitaire, en reconnaissant que, dans la dynamique mercantile complexe et restreinte du développement technologique, cette partie du continent n'a pas bénéficié d'une place préférentielle, en proie à des déficiences, des lacunes et des contradictions économiques. Ainsi, la proposition était de comprendre les médiations technologiques dans leurs dimensions psychologiques, pédagogiques et sociologiques, dans un contexte local qui dialogue avec le global.

    • English

      The research aims to understand how discourses are constructed as practices of production and circulation of knowledge in the uses of information and communication technologies by teachers and students of the Universidad Simón Bolívar Cúcuta Extension. At the methodological level, it assumes an ethnographic perspective. The records for the analysis of the information were taken from participant observation, semi-structured interviews and focus groups. Triangulation was a constant exercise, which took place in the crossing of the voices of the different actors, in the dialogue between the multiple records (audio-visual, documentary and digital) exploring the different environments, forms and nuances in order to re-construct a new framework that would give way to an interpretation, among many others, of the process of assimilating, incorporating and using information technologies in the university educational context, recognizing that, in the complex and restricted mercantile dynamics of technological development, this end of the continent has been given a less preferential place, plagued by economic deficiencies, gaps and contradictions. Thus, the proposal was to understand technological mediations in their psychological, pedagogical and sociological dimensions, in a local context that dialogues with the global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno