Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: La Universidad de Cuenca como caso de estudio

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Superior y Calidad y Dossier Temático B: Internacionalización mutuamente inclusiva de la Educación Superior), págs. 155-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Évaluation et accréditation de l'enseignement supérieur en Équateur: l'Université de Cuenca comme étude de cas
    • Avaliação e Acreditação do Ensino Superior no Equador: A Universidade de Cuenca como um Estudo de Caso
    • Evaluation and accreditation of higher education in Ecuador: The University of Cuenca as a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación institucional de la Universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. Para este fin, se utilizó un abordaje cualitativo, apoyándose en la tradición de los estudios de caso con énfasis en la política, desde el entendimiento que los procesos de implementación y los cambios institucionales constituyen un objeto privilegiado de análisis. Como estrategia para el relevamiento de la información se aplicó el análisis documental, bibliográfico y la revisión de literatura, así como la realización de 12 entrevistas a profundidad a actores estratégicos que intervinieron en el proceso. El estudio devela que la Universidad de Cuenca, descubre en la voluntad política de sus autoridades, el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, así como la revisión y ordenamiento de sus procesos, las mejores estrategias para enfrentar los procesos de evaluación y acreditación institucional.

    • français

      Ce travail s'inscrit dans le domaine des études sur l'enseignement supérieur, en particulier sur les politiques d'évaluation et d'accréditation en Amérique latine, en mettant l'accent sur l'Équateur. Plus précisément, l'étude a été développée dans le but de comprendre les différents aspects qui ont structuré le processus d'évaluation institutionnelle et d'accréditation de l'Université de Cuenca, au cours de la période 2013-2017. Pour cela, une approche qualitative a été utilisée, s'appuyant sur la tradition des études de cas avec un accent sur le politique, partant du principe que les processus de mise en œuvre et les changements institutionnels constituent un objet d'analyse privilégié. Comme stratégie de collecte des informations, une analyse documentaire et bibliographique et une revue de la littérature ont été utilisées, ainsi que la réalisation de 12 entretiens approfondis avec des acteurs stratégiques qui sont intervenus dans le processus. L'étude révèle que l'Université de Cuenca, découvre dans la volonté politique de ses autorités, l'engagement et l'implication de sa communauté universitaire, ainsi que la révision et l'ordonnancement de ses processus, les meilleures stratégies pour faire face aux processus d'évaluation et d'accréditation institutionnels.

    • português

      Este trabalho se enquadra no campo dos estudos sobre Educação Superior, em particular, sobre as políticas de avaliação e credenciamento na América Latina, com foco no Equador. Especificamente, o estudo foi desenvolvido com o objetivo de compreender os diferentes aspectos que estruturaram o processo de avaliação e acreditação institucional da Universidade de Cuenca, no período 2013-2017. Para tanto, utilizou-se uma abordagem qualitativa, apoiando-se na tradição de estudos de caso com ênfase na política, a partir do entendimento de que os processos de implementação e as mudanças institucionais constituem um objeto privilegiado de análise. Como estratégia de coleta de informações, utilizou-se a análise documental e bibliográfica e a revisão da literatura, além da realização de 12 entrevistas em profundidade com atores estratégicos que intervieram no processo. O estudo revela que a Universidade de Cuenca, descobre na vontade política das suas autoridades, no empenho e envolvimento da sua comunidade universitária, bem como na revisão e ordenamento dos seus processos, as melhores estratégias para enfrentar os processos de avaliação e acreditação institucional.

    • English

      This work is framed in the field of studies on Higher Education and particularly, on evaluation and accreditation policies in Latin America, focusing on Ecuador. Particularly, the study was developed with the purpose of understanding the different aspects that structured the institutional evaluation and accreditation process in the University of Cuenca between 2013-2017. For this purpose, a qualitative approach was used as a methodological strategy, relying on the tradition of case studies, with emphasis on politics; based on the understanding that implementation processes and institutional changes constitute a privileged subject of analysis. Documentary and bibliographic analysis and literature review were used as a strategy for information gathering, as well as 12 in-depth interviews with strategic actors who intervened in the process. The study reveals that the University of Cuenca discovers in the political will of its authorities, the commitment and involvement of its university community, as well as the review and organization of its processes, the best strategies to face the institutional evaluation and accreditation processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno