Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Emparejamiento dispar en la educación superior? Determinantes del mismatch en Universidades chilenas

Sebastián Carpentier, Pablo Arias, Rodrigo Román

  • español

    El presente estudio busca identificar y cuantificar la existencia de asimetrías en el emparejamiento (mismatch) entre las aptitudes del estudiante y la selectividad o rentabilidad del programa de educación superior al cual accede. Controlando por los antecedentes socioeconómicos y académicos de los estudiantes, se estimó la magnitud de la brecha de emparejiamiento entre grupos de interés identificados como atingentes por la literatura.  Luego, se estudiaron los potenciales determinantes de las brechas evidenciadas, como la distancia geográfica, el área de estudios, el tipo de financiamiento y la relevancia de la escuela secundaria. Los resultados muestran que los alumnos vulnerables y las mujeres sistemáticamente terminan accediendo a carreras menos selectivas y/o con menores retornos económicos, ceteris paribus. Se obtuvo que los factores más relevantes a la hora de explicar las brechas de correspondencia son el establecimiento escolar de educación secundaria, el área de estudios escogida por el estudiante y el tipo de financiamiento utilizado para costear la carrera. Los resultados resaltan la importancia de generar campañas de difusión de información para estudiantes vulnerables y de género femenino.

  • English

    This study seeks to identify and quantify the existence of mismatch asymmetries between student aptitudes and the selectivity or profitability of the higher education programme to which they are admitted. Controlling for students' socio-economic and academic background, the magnitude of the matching gap between interest groups identified as relevant by the literature was estimated. Then, the potential determinants of the evidenced gaps, such as geographical distance, area of study, type of funding and relevance of secondary school, were studied. The results show that vulnerable students and women systematically end up accessing less selective careers and/or with lower economic returns, ceteris paribus. It was found that the most relevant factors in explaining the matching gaps are the secondary school establishment, the field of study chosen by the student and the type of financing used to pay for the degree. The results highlight the importance of generating information dissemination campaigns for vulnerable and female students.

  • français

    Cette étude cherche à identifier et à quantifier l'existence d'asymétries d'inadéquation entre les aptitudes des étudiants et la sélectivité ou la rentabilité du programme d'enseignement supérieur dans lequel ils sont admis. En contrôlant le contexte socio-économique et académique des étudiants, l'ampleur de l'écart de correspondance entre les groupes d'intérêt identifiés comme pertinents par la littérature a été estimée. Ensuite, les déterminants potentiels des écarts constatés, tels que la distance géographique, le domaine d'étude, le type de financement et la pertinence de l'école secondaire, ont été étudiés. Les résultats montrent que les étudiants vulnérables et les femmes finissent systématiquement par accéder à des carrières moins sélectives et/ou avec des rendements économiques plus faibles, ceteris paribus. Il a été constaté que les facteurs les plus pertinents pour expliquer les écarts de correspondance sont l'établissement d'enseignement secondaire, le domaine d'études choisi par l'étudiant et le type de financement utilisé pour payer le diplôme. Les résultats soulignent l'importance de mettre en place des campagnes de diffusion d'informations pour les étudiants vulnérables et les étudiantes.

  • português

    Este estudo procura identificar e quantificar a existência de assimetrias de desencontro entre as aptidões dos estudantes e a selectividade ou rentabilidade do programa de ensino superior em que são admitidos. Controlando para os antecedentes socioeconómicos e académicos dos estudantes, foi estimada a magnitude da diferença de correspondência entre os grupos de interesse identificados como relevantes pela literatura. Em seguida, foram estudados os potenciais determinantes das lacunas evidenciadas, tais como distância geográfica, área de estudo, tipo de financiamento e relevância do ensino secundário. Os resultados mostram que estudantes e mulheres vulneráveis acabam sistematicamente por aceder a carreiras menos selectivas e/ou com rendimentos económicos mais baixos, ceteris paribus. Verificou-se que os factores mais relevantes para explicar as lacunas de correspondência são o estabelecimento de ensino secundário, o campo de estudo escolhido pelo aluno e o tipo de financiamento utilizado para pagar o diploma. Os resultados sublinham a importância de gerar campanhas de divulgação de informação para estudantes vulneráveis e femininas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus