Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Qualidade e avaliação: possibilidades do contraditório em uma visão latino-americana

    1. [1] Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Porto Alegre, Brasil
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Superior y Calidad y Dossier Temático B: Internacionalización mutuamente inclusiva de la Educación Superior), págs. 131-154
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Calidad y evaluación: Posibilidades de lo contradictorio bajo una mirada latinoamericana
    • Qualité et évaluation: les possibilités du contradictoire d'un point de vue latino-américain
    • Quality and evaluation: Possibilities of the contradictory in a Latin American view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la relación de calidad asociada a la evaluación en las narrativas y discursos de autores latinoamericanos sobre el tema. Al revisar la historia de la evaluación y el estado del arte en este campo, destaca posiciones críticas sobre el supuesto de calidad asociado con la evaluación. Analiza las posibilidades de lo contradictorio y describe modelos de evaluación institucional participativa (AIP), en teoría y prácticas, sugiriendo la existencia de un aporte latinoamericano a los estudios sobre evaluación. El aporte latinoamericano a la evaluación concierne a otra cualidad, la calidad de la diferencia, que marca el compromiso social de cada institución en esta parte del mundo.

    • português

      Este artigo discute a relação qualidade associada à avaliação nas narrativas e discursos de autores latino-americanos sobre o tema. Ao revisitar a história da avaliação e o estado da arte neste campo, destaca posições críticas sobre o pressuposto da qualidade associada à avaliação. Analisa as possibilidades do contraditório e descreve modelos de avaliação institucional participativa (AIP), em teoria e práticas, sugerindo a existência de uma contribuição latino-americana aos estudos sobre avaliação. A contribuição latino-americana à avaliação diz respeito a outra qualidade, a qualidade da diferença, que marca o compromisso social de cada instituição nesta parte do mundo.

    • English

      This article discusses the quality relationship associated with evaluation practices in the narratives and discourses of Latin American authors on the subject. By revisiting the history of evaluation and the state of the art in this field, it highlights critical positions on the assumption of quality associated with evaluation. It analyzes the possibilities of the contradictory and describes models of participatory institutional evaluation (AIP) in theory and practices, suggesting the existence of a Latin American contribution to studies on evaluation. The Latin American contribution to evaluation concerns another quality, the quality of difference, which marks the social commitment of each institution in this part of the world.

    • français

      Cet article traite de la relation de qualité associée à l'évaluation dans les récits et discours d'auteurs latino-américains sur le sujet. En revisitant l'histoire de l'évaluation et l'état de l'art dans ce domaine, il met en évidence des positions critiques sur l'hypothèse de qualité associée à l'évaluation. Il analyse les possibilités du contradictoire et décrit des modèles d'évaluation institutionnelle participative (AIP), en théorie et en pratique, suggérant l'existence d'une contribution latino-américaine aux études sur l'évaluation. La contribution latino-américaine à l'évaluation concerne une autre qualité, la qualité de la différence, qui marque l'engagement social de chaque institution dans cette partie du monde.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno