Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las universidades en el escenario de la pandemia y la pospandemia por COVID-19: ¿Planificar para la coyuntura y/o para lo estratégico prospectivo?

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Honduras

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Superior y Calidad y Dossier Temático B: Internacionalización mutuamente inclusiva de la Educación Superior), págs. 745-772
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The universities in the pandemic and post-pandemic scenario by COVID 19: planning for the conjuncture and/or for the prospective strategic?
    • Les universités dans le scénario pandémique et post-pandémique du COVID-19: ¿Planification en fonction de la conjoncture et/ou de la prévision stratégique?
    • As universidades no cenário da pandemia e pós-pandemia pela COVID 19: planejamento para a conjuntura e/ou para a estratégia prospectiva?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por el COVID-19 es visible en diferentes disciplinas, sectores y campos de acción y a su llegada la sociedad no estaba preparada para enfrentarla y contenerla. En las Instituciones de Educación Superior, la abrupta suspensión de las actividades presenciales de docencia, investigación y vinculación con la sociedad y gestión tuvo y continúa teniendo un fuerte impacto en la vida institucional. Existe una fuerte demanda interna y externa para hacer de la pandemia una oportunidad para que la Universidad se transforme, con el propósito de contribuir de manera más efectiva al desarrollo sostenible de los países y regiones. A partir de referentes teóricos y una base empírica construida, de la triangulación metodológica que integra aspectos cuantitativos y cualitativos, la revisión documental y de indicadores se argumentan y analizan los resultados del monitoreo de un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Educación Superior en un país concreto. Esto, con el objetivo de establecer la planificación como proceso fundamental para que las universidades aborden de la manera más integral posible la complejidad, disminuyan los altos niveles de incertidumbre, logren unidad de criterios y acción en la diversidad y contribuyan desde el conocimiento científico a la superación de los principales problemas y retos que enfrentan nuestras sociedades y países durante la pandemia de COVID-19 y en la etapa de la pospandemia.

    • English

      The COVID-19 pandemic is visible in different disciplines, sectors and fields of action and when it arrived, society was not prepared to face and contain it. In Higher Education Institutions, the abrupt suspension of face-to-face activities in teaching, research, social outreach and management had and continues to have a strong impact on institutional life. There is a strong internal and external demand to turn the pandemic into an opportunity for the University to transform itself, in order to contribute more effectively to the sustainable development of countries and regions. Based on theoretical references, a constructed empirical base, a methodological triangulation that integrates quantitative and qualitative aspects, a documentary review and indicators, the results of monitoring a Strategic Plan for the Development of Higher Education in a specific country are argued and analyzed. This, with the aim of establishing planning as a fundamental process for universities to address complexity as comprehensively as possible, to reduce the high levels of uncertainty, to achieve unity of criteria and action in diversity and to contribute from scientific knowledge to overcoming the main problems and challenges faced by our societies and countries during the COVID-19 pandemic but also in the post-pandemic stage.

    • français

      La pandémie de COVID-19 est visible dans différentes disciplines, secteurs et domaines d'action et à son arrivée, la société n'était pas préparée pour l'affronter et la contenir. Dans les établissements d'enseignement supérieur, la brusque suspension des activités d'enseignement présentielles, de recherche, de relations avec la société et de gestion a eu et continue d'avoir un fort impact sur la vie institutionnelle. Il existe une demande interne et externe pour que la pandémie devienne une opportunité de transformation pour l'Université, dans le but de contribuer plus efficacement au développement durable des pays et des régions. A partir de références théoriques et d'un socle empirique construit, de la triangulation méthodologique qui intègre des aspects quantitatifs et qualitatifs, de la revue documentaire et d'indicateurs, les résultats du suivi d'un Plan Stratégique de Développement de l'Enseignement Supérieur dans un pays concret ont été argumentés et analysés. Ceci, dans le but d'établir la planification comme un processus fondamental pour les universités afin d'aborder la complexité de la manière la plus complète possible, de réduire les niveaux élevés d'incertitude, d'atteindre l'unité de critères et d'action dans la diversité et de contribuer, à partir des connaissances scientifiques, à surmonter les principaux problèmes et défis auxquels nos sociétés et nos pays ont été confrontés au cours de la pandémie de COVID-19 et la phase post-pandémique.

    • português

      A pandemia da COVID-19 é visível em diferentes disciplinas, setores e campos de ação, e a sociedade não estava preparada para enfrentá-la e contê-la quando ela chegou. Nas Instituições de Ensino Superior, a suspensão abrupta das atividades de ensino presencial, pesquisa, divulgação e gestão teve e continua tendo um forte impacto na vida institucional. Há uma forte demanda interna e externa para transformar a pandemia em uma oportunidade para a universidade se transformar, a fim de contribuir mais efetivamente para o desenvolvimento sustentável dos países e regiões. Com base em referências teóricas, num fundamento empírico construído, na triangulação metodológica que integra aspectos quantitativos e qualitativos, na revisão documental e indicadores, os resultados do monitoramento de um Plano Estratégico para o Desenvolvimento do Ensino Superior em um país específico são discutidos e analisados. O objetivo é estabelecer o planejamento como um processo fundamental para que as universidades abordem a complexidade da forma mais abrangente possível, reduzam os altos níveis de incerteza, alcancem a unidade de critérios e ação na diversidade e contribuam do conhecimento científico para a superação dos principais problemas e desafios enfrentados por nossas sociedades e países durante a pandemia da COVID 19 e na fase pós-pandêmica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno