Leioa, España
El objetivo de este artículo es explorar una nueva forma de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES) a través del concepto de la “diplomacia del conocimiento”. Para ello, mediante un trabajo teórico-reflexivo estableceremos una relación triádica entre la diplomacia, las IES y el conocimiento. Partiendo de la definición de la ‘diplomacia del conocimiento’ de Jane Knight y vinculándola con los trabajos teóricos de la ‘diplomacia como mediación del extrañamiento’, trataremos de concebir una internacionalización más integral, inclusiva y transversal. Una internacionalización que, por un lado, nos permita mediar los múltiples extrañamientos que se generan en torno a los procesos de internacionalización y, por otro lado, responda a los retos del presente y del futuro de la educación superior. De esta manera, en este artículo de reflexión subrayaremos la transcendencia del conocimiento como pilar de la sociedad y la relevancia de las IES como actores que promueven el desarrollo del conocimiento mediante la cooperación y la colaboración; en definitiva, a través de la diplomacia.
The objective of this article is to explore a new form of internationalization of the Higher Education Institutions (HEI) through the concept of "knowledge diplomacy". To this end, through theoretical and reflective work, we will establish a triadic relationship between diplomacy, the HEI and knowledge. Drawing on Jane Knight's definition of 'knowledge diplomacy’ and linking it to theoretical work on 'diplomacy as the mediation of estrangement', we will try to conceive of a more comprehensive, inclusive, and transversal internationalization. An internationalization that, on the one hand, allows us to mediate the multiple strangeness that is generated around the processes of internationalization and, on the other hand, responds to the challenges of the present and future of higher education. Thus, in this reflective article we will underline the importance of knowledge as a pillar of society and the relevance of HEIs as actors promoting the development of knowledge through cooperation and collaboration - in short, through diplomacy.
L'objectif de cet article est d'explorer une nouvelle forme d'internationalisation des établissements d'enseignement supérieur (EES) à travers le concept de «diplomatie du savoir». Pour ce faire, à travers un travail de réflexion théorique, nous établirons une relation triadique entre diplomatie, EES et savoir. En partant de la définition de Jane Knight de la «diplomatie du savoir» et en la reliant aux travaux théoriques de la «diplomatie comme médiation de l’éloignement», nous essaierons de concevoir une internationalisation plus globale, inclusive et transversale. Une internationalisation qui, d'une part, permet de médiatiser les multiples éloignements générés autour des processus d'internationalisation et, d'autre part, répond aux défis du présent et de l'avenir de l'enseignement supérieur. De cette manière, dans cet article de réflexion, nous soulignerons la transcendance de la connaissance en tant que pilier de la société et la pertinence des EES en tant qu'acteurs qui promeuvent le développement des connaissances par la coopération et la collaboration; bref, par la diplomatie.
O objetivo deste artigo é explorar uma nova forma de internacionalização das Instituições de Ensino Superior (IES) por meio do conceito de “diplomacia do conhecimento”. Para tanto, por meio de um trabalho teórico-reflexivo, estabeleceremos uma relação triádica entre diplomacia, IES e conhecimento. Partindo da definição de "diplomacia do conhecimento" de Jane Knight e ligando-a aos trabalhos teóricos de "diplomacia como mediação de estranhamento", tentaremos conceber uma internacionalização mais abrangente, inclusiva e transversal. Uma internacionalização que, por um lado, nos permite mediar os múltiplos distanciamentos que se geram em torno dos processos de internacionalização e, por outro lado, responde aos desafios do presente e do futuro do ensino superior. Desta forma, neste artigo de reflexão iremos sublinhar a transcendência do conhecimento como pilar da sociedade e a relevância das IES como atores promotores do desenvolvimento do conhecimento através da cooperação e colaboração; em suma, por meio da diplomacia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados