Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de docentes universitarios frente al cambio de modalidad presencial a remota por la COVID-19: comparación entre profesores presenciales y virtuales

John Jairo Briceño Martínez, Martha Patricia Castellanos Saavedra

  • español

    Se valida un instrumento para indagar en las percepciones de profesores universitarios en ocho categorías, a saber: a) acceso y conectividad; b) conocimientos en plataformas y tecnologías; c) hábitos y espacios de trabajo; d) preparación de las clases; e) participación y motivación de los estudiantes; f) desarrollo de las clases; g) dificultad y disposición de los docentes hacia el cambio y h) procesos de comunicación entre docentes y directivos. En el estudio se comprueba una idea generalizada de que los docentes virtuales están mejor preparados que los presenciales para enfrentar la virtualidad −porque ya lo venían haciendo antes de la pandemia−. Asimismo, los resultados revelan que los problemas compartidos entre docentes presenciales y virtuales, están relacionados con situaciones, que se creían, no pasarían en la educación virtual; por ejemplo, persisten dificultades de los estudiantes con el acceso al internet y se requiere seguir fortaleciendo la preparación de estos para el uso de la tecnología. La desmotivación estudiantil es un elemento importante a revisar, sobre todo en aquellos resultados que hacen referencia a los estudiantes de programas virtuales, pues se supone que para ellos es habitual el trabajo virtual, lo cual puede ser un indicador asociado al encierro vivido durante el confinamiento.

  • English

    An instrument to investigate the perceptions of university professors in eight categories is validated: a) access and connectivity; b) knowledge of platforms and technologies; c) work routines and spaces; d) lessons preparation; e) student participation and motivation; f) class development; g) difficulty and willingness of teachers to change; and h) communication processes between teachers and managers. The study confirms a generalized idea that virtual teachers are better prepared than face-to-face teachers to face virtuality because they were already doing so before the pandemic. Likewise, the results reveal the problems shared by face-to-face and virtual teachers are related to situations, which were believed, would not occur in virtual teaching; for example, students’ difficulties to access the Internet and their lack of preparation for the use of technology. Student demotivation is an important element to review, especially in those results that refer to students in virtual programs, since it is assumed that virtual work is commom for them, which may be an indicator associated with the isolation experienced during confinement.

  • français

    Un instrument a été validé pour étudier les perceptions des enseignants universitaires dans huit catégories, à savoir: a) l'accès et la connectivité; b) la connaissance des plates-formes et des technologies; c) les habitudes et les espaces de travail; d) la préparation des cours; e) la participation et la motivation des étudiants; f) le déroulement des cours; g) la difficulté et la volonté de changement des enseignants; et h) les processus de communication entre les enseignants et les gestionnaires. La recherche confirme une idée généralisée selon laquelle les enseignants virtuels sont mieux préparés que les enseignants en présentiel pour faire face aux défis de la virtualité, car ils le faisaient déjà avant l'arrivée de la pandémie. Les résultats révèlent également que les problèmes partagés par les enseignants en présentiel et les virtuels sont liés à des situations dont on pensait qu'elles ne se produisaient pas dans l'enseignement virtuel; par exemple, les difficultés d'accès à Internet des étudiants et leur manque de préparation pour l'usage de la technologie. La démotivation des étudiants est un élément important à examiner, surtout dans les résultats qui se réfèrent aux étudiants des programmes virtuels, puisqu'on suppose que le travail virtuel est habituel pour eux, ce qui peut être un indicateur associé à l'isolement vécu pendant le confinement.

  • português

    O trabalho validou instrumento para investigar as percepções dos professores universitários em oito categorias, a saber: a) acesso e conectividade; b) conhecimento de plataformas e tecnologias; c) hábitos e espaços de trabalho; d) preparação das aulas; e) participação e motivação dos alunos; f) desenvolvimento das aulas; g) dificuldade e disposição dos professores à mudança; e h) processos de comunicação entre professores e gerentes. O estudo confirma uma idéia generalizada de que professores virtuais estão melhor preparados do que professores presenciais para enfrentar o mundo virtual porque eles já o estavam fazendo antes da pandemia. Os resultados também revelam que os problemas compartilhados pelos professores presenciais e virtuais estão relacionados com situações que se pensava não ocorriam na educação virtual; por exemplo, as dificuldades dos alunos com o acesso à Internet e a necessidade de continuar fortalecendo a preparação deles no uso da tecnologia. A desmotivação do estudante é um elemento importante a ser revisto, especialmente naqueles resultados que se referem aos estudantes cadastrados em programas virtuais, uma vez que é assumido que o trabalho virtual é comum para eles, o que pode ser um indicador associado ao isolamento experimentado durante o confinamento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus