Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pandemia como factor de exclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior

Judith Pérez Castro

  • español

    En el artículo analizamos las principales consecuencias que la pandemia por COVID-19 ha tenido en los estudiantes universitarios con discapacidad. Partimos del reconocimiento de que las instituciones han hecho importantes esfuerzos por responder a la contingencia sanitaria a través de diversas medidas, sin embargo, hacen falta estrategias que respondan a las necesidades de los alumnos con discapacidad. Algunas de las barreras que ha enfrentado esta población son: la falta de información accesible, la disminución de las oportunidades de aprendizaje y participación en clases, la escasez de apoyos y ajustes, así como la reducción en el acceso a los recursos y servicios universitarios. Sostenemos que los estudiantes con discapacidad tienen necesidades específicas, pero también tienen otras que comparten los demás grupos en situación de vulnerabilidad, además, el acceso a la educación inclusiva es un derecho reconocido y ratificado en muchos países, entre ellos México. Implementar estrategias para ampliar sus oportunidades de aprendizaje y fortalecer su permanencia en la educación superior, no sólo los beneficia a ellos, sino que beneficia a todos los educandos y abona al desarrollo de instituciones educativas incluyentes.

  • English

    In this paper, we analyze the main consequences that COVID-19 has had on university students with disabilities. We acknowledge that higher education institutions have made important efforts in response to health contingency, however, specific measures are needed to meet students with disabilities demands. Some of the main barriers faced by this population are the lack of accessible information, the decreased learning and participation opportunities in the classes, the shortage of support and accommodations, as well as the reduction in access to university resources and services. We believe that students with disabilities have specific needs, but, at the same time, that they share demands with other vulnerable groups. In addition, inclusive education is a human right, accepted and ratified by many countries, including Mexico. Strategies aiming at widening learning opportunities of these students and at strengthening their permanence in higher education not only benefit them, but so do the rest of students, besides, it contributes to the development of inclusive educational institutions.

  • français

    Dans cet article, nous analysons les principales conséquences de la pandémie de COVID-19, sur les étudiants handicapés. Nous reconnaissons que les établissements d'enseignement supérieur ont fait des efforts importants pour répondre à l'urgence sanitaire, cependant, des mesures sont nécessaires pour répondre aux besoins des étudiants handicapés. Les principaux obstacles auxquels cette population a été confrontée sont le manque d'information accessible, la diminution des possibilités d'apprentissage et de participation aux classes, le manque de soutiens et d'ajustements, ainsi que la réduction de l'accès aux ressources et services universitaires. Les étudiants handicapés ont des besoins spécifiques, comme c'est aussi le cas d'autres personnes en situation de vulnérabilité; en plus, l'éducation inclusive est un droit reconnu et ratifié par de nombreux pays, dont le Mexique. La mise en œuvre de stratégies pour élargir leurs possibilités d'apprentissage et renforcer leur permanence dans l'enseignement supérieur, non seulement pour ces étudiants, mais pour tous et contribuera au développement d'établissements d'enseignement inclusifs.

  • português

    Neste artigo, analisamos as principais consequências da pandemia de COVID-19 para os estudantes universitários com deficiência. Reconhecemos que as instituições têm feito esforços significativos para responder à crise sanitária, por meio de várias medidas, no entanto, são necessárias estratégias que respondam às necessidades dos alunos com deficiência. Algumas das barreiras que essa população tem enfrentado são: a falta de informações acessíveis, a diminuição das oportunidades de aprendizagem e participação nas aulas, a falta de apoios e adequações, bem como a redução do acesso aos recursos e serviços universitários. Afirmamos que os alunos com deficiência têm necessidades específicas, mas também têm outras que compartilham com outros grupos em situação de vulnerabilidade, aliás, o acesso à educação inclusiva é um direito reconhecido e ratificado em muitos países, entre eles, o México. A implementação de estratégias para ampliar suas oportunidades de aprendizagem e fortalecer sua permanência na educação superior não só os beneficia, mas também a todos os estudantes e contribui para a construção de instituições educacionais inclusivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus