Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La movilidad académica internacional ante la pandemia del COVID-19: una primera aproximación

José Antonio Quinteiro

  • español

    Este artículo constituye una aproximación al fenómeno de la movilidad académica internacional y los probables impactos, en lo inmediato y a corto plazo, que tendrá en ella la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que fuera declarada su irrupción el pasado 7 de enero de 2020. Luego de un breve recorrido histórico que muestra la dilatada andadura de la movilidad académica internacional a través de los tiempos, así como de un sucinto análisis de algunas determinantes que exacerban el fenómeno en la actualidad, el artículo centra su atención en brindar unas pinceladas de la movilidad académica internacional, particularmente en torno a sus principales polos de atracción actual, y se propone proyectar algunos probables impactos a partir del análisis e interpretación de la información recogida como resultado de una revisión documental. El apartado reservado a América Latina echa mano a algunas métricas que dimensionan la magnitud de los flujos entrantes y salientes de estudiantes, en virtud de la profunda dicotomía existente entre ambas movilidades dentro de este bloque geográfico, e igualmente analiza los efectos de la pandemia sobre estos flujos. Concluye este artículo exponiendo algunas reflexiones sobre la movilidad académica internacional a la luz de las interrogantes y las incertidumbres que formulan estos tiempos víricos para las universidades, tirando de las lecciones aprendidas de pandemias pasadas que marcaron un declive de la universidad medieval, pero que también indujeron a su renovación al ensalzar el conocimiento científico que en ella se generaba.

  • English

    This article studies the phenomenon of international academic mobility and the immediate and short-term impacts expected due to SARS-CoV-2 coronavirus pandemic since its outbreak was declared on January 7, 2020. It gives an overview of its extensive history and a brief analysis of some determining factors that exacerbate this phenomenon. The article provides a snapshot of the theme, highlighting the main poles of current academic attraction, and projects some potential impacts based on the analysis and interpretation of the data collected as a result of a documentary review. In the Latin America section metrics are used to measure the magnitude of the inbound and outbound flows of students taking into account their profound differences in this geographical area and analyzes the effects of the pandemic on these flows. The article concludes with some reflections on international academic mobility from the questions and uncertainties that these ‘viral’ times pose for universities. At the same time, it considers the lessons learned from past pandemics that marked a decline in the medieval university but also induced to its renewal by enhancing scientific knowledge. 

  • français

    Cet article est une approche de la mobilité académique internationale et des impacts probables, dans l'immédiat et à court terme, que la pandémie causée par le coronavirus SRAS-CoV-2 aura sur ce phénomène depuis son apparition le 7 janvier 2020. Après un bref aperçu historique montrant sa longue histoire, ainsi qu'une brève analyse de déterminants qui exacerbent actuellement ce phénomène, l'article présente un aperçu de la mobilité académique internationale, notamment en ce qui concerne ses principaux pôles d'attraction actuels, et propose de projeter certains impacts probables sur la base de l'analyse et de l'interprétation des informations recueillies à la suite d'une revue documentaire. La section consacrée à l'Amérique latine utilise des mesures sur l'ampleur des flux entrants et sortants d'étudiants, étant donné la profonde dichotomie qui existe entre les deux types de mobilité au sein de ce bloc géographique, il analyse également les effets de la pandémie sur ces flux. L'article conclut par des réflexions sur la mobilité académique internationale à la lumière des questions et des incertitudes posées par cette époque virale au sein des universités, en tirant des leçons des pandémies passées qui ont marqué un déclin de l'université médiévale, mais qui ont aussi induit son renouveau en exaltant les connaissances scientifiques qui y étaient générées.

  • português

    Este artigo é uma abordagem da mobilidade acadêmica internacional e dos prováveis efeitos imediatos e a curto prazo da pandemia do coronavírus SARS-CoV-2 sobre este fenômeno desde sua aparição em 7 de janeiro de 2020. Após uma breve visão histórica mostrando a longa história da mobilidade acadêmica internacional através dos tempos, bem como uma breve análise de alguns dos determinantes que atualmente exacerbam o fenômeno, o artigo centra a atenção nos principais pólos de atração atuais, e propõe projetar alguns impactos prováveis com base na análise e interpretação das informações coletadas como resultado de uma revisão documental. A seção sobre a América Latina utiliza algumas métricas que medem a magnitude dos fluxos de entrada e saída dos estudantes, considerando sua profunda dicotomia dentro deste bloco geográfico, e também analisa os efeitos da pandemia sobre estes fluxos. O artigo conclui com algumas reflexões à luz das questões e incertezas destes tempos virais para as universidades, aproveitando as lições aprendidas de pandemias passadas que marcaram o declínio da universidade medieval, mas também induziram sua renovação, exaltando o conhecimento científico ali gerado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus