Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actuales tendencias de cambio en las universidades frente al siglo XXI

  • Autores: Houssine Dridi y Manuel Crespo
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 10, Nº. 2, 1999 (Ejemplar dedicado a: Educación Superior y Sociedad), págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Al final de este siglo, la universidad está confrontada a dificultades, perturbaciones y a veces a crisis, que no puede llegar a dominar con las herramientas y medios que dispone. La universidad está confrontada a cambios rápidos y sostenidos debidos al progreso científico y tecnológico. Ésta se encuentra obligada a hacer frente a cambios que la afectan en lo interno, y a encontrar soluciones a los nuevos desafíos presentados en el sector económico y en el conjunto de la sociedad.

      Este artículo describe las actuales tendencias de cambio y examina los importantes desafíos que obligan a la universidad a repensar, por un lado, su misión y sus funciones y, por otro, a desarrollar estrategias en cuanto a su gobierno y gestión, a la regionalización, la integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ya las relaciones con el sector privado. Estos cambios complican la situación y el rol de la universidad y hacen difícil el análisis y el aporte de soluciones. A fin de crear nuevos enfoques e instrumentos organizacionales adecuados, la universidad debe ser autónoma, muy dinámica e innovadora. Pero los cambios que la afectarán no van necesariamente en el sentido de la autonomía. La universidad vive bajo el peso de una sobrecarga de demandas económicas, tecnológicas, sociales, políticas y culturales. En esa situación incierta, imprevisible y a veces dicotómica, ¿qué visión deben tener los responsables y qué respuestas intenta dar la universidad?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno