Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación universitaria. Una tarea pendiente para la interculturalidad

  • Autores: Bermúdez, Mailyng
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 25, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: La CRES 2018. Una discusión en línea), págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El eurocentrismo como modelo de pensamiento y acción sobre el cual se han cimentado las sociedades en Occidente desde el siglo XV ha generado una visión parcializada hacia las relaciones humanas, por lo que cualquier elemento que discurra dentro de otras lógicas culturales (belleza, gastronomía, formas de vestir, idioma, patrones de crianza, entre otros) ha sido execrado hasta el punto de que el racismo, la discriminación racial y diversas formas de exclusión, como la pobreza y el acceso diferenciado al ejercicio del poder político, se han constituido en barreras para la visibilización de colectivos pre-sentados como minorías poblacionales; tal es el caso de los indígenas y las comunidades afrodescendientes. En oposición a este modelo de re-presentación cultural dominante, gradualmente ha ganado terreno la diversidad cultural, a través de la interculturalidad como expresión entre grupos humanos portadores de cosmovisiones contrastantes. Este artículo contiene un acercamiento a la educación superior a partir de la interculturalidad como premisa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno