Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Control de calidad como asunto disputado en la gobernanza de la educación superior chilena

  • Autores: Brunner, José Joaquín
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 22, Nº. 22, 2017 (Ejemplar dedicado a: Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe), págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El control de calidad se aborda en el pre­sente artículo conjugando tres enfoques convergentes. Primero, se ofrece una sín­tesis de la noción de gobernanza de los sistemas nacionales de educación supe­rior, que en el caso de Chile su conforma­ción se caracteriza por el alto grado de privatismo de su régimen de economía política. Segundo, se muestra cómo en este caso la función de control de calidad se halla condicionada por una compleja red de interacciones entre las organiza­ciones académicas (universidades), las fuerzas de la política (Estado y gobierno) y las fuerzas de los mercados relevantes para la educación superior. Por último, se enfoca la gobernanza del sistema chile­no desde el punto de vista del control y aseguramiento de la calidad, mostrando las tensiones y contradicciones que crean aquellas interacciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno