Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética, ciudadanía y desarrollo sostenible en métodos numéricos

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 351-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics, citizenship and sustainable development in numerical methods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la enseñanza de la ingeniería representa un reto de dimensiones cada vez mayores,debido al desinterés que presentan los alumnos en áreas como matemáticas y ciencia (Savelsbergh etal., 2016). Además, los graduados universitarios consideran que su formación académica no está com-pletamente alineada con las habilidades laborales que requieren sus empleadores (Grosemans, Co-ertjens y Kyndt, 2017). Por lo tanto, se diseñó mediante la técnica de casos una actividad para la claseuniversitaria de “Métodos numéricos en ingeniería”, que relacionara el plan de estudios de la materiacon una problemática actual y de indiscutible interés para el alumno. Además, se incorporaron a la ac-tividad otras dimensiones de análisis (ética, participación ciudadana y desarrollo sostenible) diferentesa las que tradicionalmente se trabajan en un curso de matemáticas. Como forma de enganche se uti-lizó el tema de la grave falta de agua en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México (Brooks, 2022).La actividad pedía al estudiante definir, mediante técnicas de interpolación, el consumo futuro de aguaen la ciudad y con ello evaluar, desde las dimensiones técnica, ética y del desarrollo sostenible, la pro-puesta de solución del gobierno estatal a esta crisis. Los alumnos también debían definir la cantidad ycaracterísticas de los canales de participación ciudadana que permitirían avalar, rechazar o mejorar elplan de acción gubernamental. La actividad se implementó en el último mes del semestre y su entregase definió como opcional. En su evaluación final, los estudiantes que decidieron desarrollarla tuvieronun desempeño casi 6% mayor que aquellos que no entregaron este trabajo. Además, el desempeñofinal de las personas que sí participaron en la actividad fue 3% mayor que el promedio de su desem-peño parcial, que se obtuvo antes de la implementación de esta acción de mejora. Otro elemento quese debe resaltar es el cambio de opinión que tuvieron los estudiantes respecto al curso, de monótono oaburrido a interesante y dinámico. Como lo demuestra la siguiente reflexión en una encuesta anónimainstitucional, “excelente maestro y excelente forma de hacer que yo como alumna me interese la clasey le entienda”.

    • English

      In present days, the lack of interest in science and mathematics has been one of the most importantchallenges to teachers of engineering courses (Savelsbergh et al., 2016). Also, graduates often thinkthat their university education and their job requirements are not perfectly aligned (Grosemans, Coer-tjens y Kyndt, 2017). Thus, an activity with case-based learning was made and implemented for theuniversity course “Numerical methods for engineers” to relate its syllabus with an important and we-ll-known case in the community. Besides the activity included non-traditional (in mathematics) analysisdimensions such as ethics, citizen engagement and sustainable development. The worst water crisis inMonterrey, Nuevo León, México (Brooks, 2022), university campus site, was used as element of enga-gement in the activity. The student must predict with several interpolation models the future city waterconsumption and evaluate the state governmental solution proposal. The evaluation must include te-chnical and ethical criteria, also an integrated vision with the sustainable development fundamentals.The last task in the activity was to define the channels for citizen participation (allow, reject, or modifiedthe official proposal) in the public decision making. The assignment was implemented in the semester’slast month and was define as optional. The students who participated in the activity had an increase ofalmost six percent in the final grade in comparison with the rest of the class. They also experienced anincrement of more of three percent in the final grade versus their average partial grades, which weredefined before the assignment took place. Finally, other important result of the activity was the studentopinion transformation of the course, from flat or bored to cool and dynamic. An example of this newperspective was the following opinion from a student, obtained from an institutional survey, “excellentprofessor and excellent way to make class interesting for students, also I was able to understand thematerial of the course”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno