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Resumen de Comunicación efectiva y el uso de las TIC: un reto para la divulgación de la ciencia

Cristina Ros Carrero

  • español

    Hasta hace poco tiempo, la divulación científica no era una actividad académica reconocida y pocosencontraban una verdadera motivación para llevarla a cabo. No obstante, hoy en día somos másconscientes de que solo el trabajo que “se cuenta” es el trabajo “que cuenta”, hasta tal punto que lacomunicación científica está emergiendo como una labor casi obligatoria para los investigadores encualquier ámbito. A raíz de la pandemia COVID-19, ha habido un aumento en la creación de materialaudiovisual docente para la impartición de las clases, así como un mayor interés social por temas cien-tíficos [1]. Esto ha ido acompañado también de un mayor protagonismo de la divulgación científica enel panorama mundial. Sin embargo, los estudiantes universitarios en las carreras científicas y futurosjóvenes investigadores no adquieren las herramientas y habilidades necesarias para enfrentarse a unacorrecta difusión de ciencia durante la enseñanza universitaria. Se propone aquí un proyecto que tienecomo objetivo que este alumnado reciba una íntegra formación sobre:• Técnicas de comunicación. Se explicarán y aplicarán métodos eficaces para ponencias exito-sas, desde el manejo y comprensión en profundidad de la información a difundir hasta el abor-daje de estrategias clave para la comunicación verbal, y especialmente, la no verbal [2]. Se haráhincapié en la importancia del estudio previo del público diana para la correcta adaptación delmensaje en función de sus necesidades e intereses.• Uso de las TIC. Se enseñará la creación de videos o material visual con plataformas como Can-va así como la importancia de la difusión a través de redes sociales como Instagram o Twitter,que están consideradas un motor de visibilidad de los trabajos.Todo ello permitirá a los estudiantes recibir una formación adaptada a los tiempos presentes que re-quieren de habilidades comunicadores. Supondrá un mayor éxito en la difusión de sus investigacionesrealizadas tanto en ponencias como en publicaciones escritas. Esto tendrá un gran impacto en sudesarrollo profesional, tanto como investigadores como futuros docentes.

  • English

    Until recently, scientific dissemination was not a recognized academic activity and few found a real mo-tivation to carry it out. However, today we are more aware that only the work that “counts” is the work“that counts”, to such an extent that scientific communication is emerging as an almost obligatory workfor researchers in any field. As a result of the COVID-19 pandemic, there has been an increase in thecreation of teaching audiovisual material for the delivery of classes, as well as greater social interest inscientific topics [1]. This has also been accompanied by a greater role of scientific dissemination on theworld scene. However, university students in scientific careers and future young researchers do not ac-quire the necessary tools and skills to face a correct dissemination of science during university educa-tion. A project is proposed here that aims to ensure that these students receive a complete training on:• Communication techniques. Effective methods for successful presentations will be explainedand applied, from the management and in-depth understanding of the information to be disse-minated to the approach of key strategies for verbal communication, and especially non-verbalcommunication [2]. Emphasis will be placed on the importance of the previous study of the targetaudience for the correct adaptation of the message according to their needs and interests.• Use of ICT. The creation of videos or visual material with platforms such as Canva will be taughtas well as the importance of dissemination through social networks such as Instagram or Twitter,which are considered an engine of visibility of the works.All the above will allow students to receive training adapted to the present times that require communi-cation skills. It will be a greater success in the dissemination of their research carried out both in papersand in written publications. This will have a great impact on their professional development, both asresearchers and future teachers.


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