En la historia de las naciones la marginación es la forma más cruda de violencia que se puede ejercer sobre un pueblo, una etnia o una comunidad. El/lo afro hispanismo designa todo lo que se refiere a la presencia negra, a lo negro africano, afroamericano o hispano africano en el campo cultural hispanohablante. Para el descubrimiento de este mundo, los manuales constituyen la herramienta fundamental de la sostenibilidad de la transmisión de los conocimientos o de la enseñanza-aprendizaje.
En 2001, la ley Taubira en Francia reconoce la Esclavización y la Trata negrera como crimen en contra de la humanidad y establece en su artículo segundo que: « Los currículos escolares y los programas de investigación en historia y ciencias humanas otorgarán a la Trata negrera y la Esclavización el lugar consecuente que merecen. » Al nivel internacional, el año 2011 fue decretado por la ONU « Año internacional de los Afro descendientes ». Este contexto favorece en cierta medida una difusión y conocimiento más amplio de estas temáticas.
No obstante, este interés renovado no se siente en los libros de textos de ELE. En efecto, la invisibilidad o la mala visibilidad de las poblaciones afro es patente en estos manuales. Los estudios anteriores y unas encuestas realizadas por los alumnos profesores de la Escuela Normal Superior de Libreville denuncian el eurocentrismo que conduce a una distorsión de la historia.
Por eso, se piensa que, para poner fin a la imitación y al consumo pasivo, Gabón debe desenvolverse en modelos internos propios para una reapropiación de la historia de África y de la afro descendencia, creando sus herramientas pedagógicas.
Este trabajo después de examinar la presencia negra en unos manuales, indica la autoeducación como posible vía de remediación capaz de impulsar la integración del afro hispanismo en los programas de ELE conforme a las exigencias pedagógicas de Gabón.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados