Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sistemática: Compromiso académico y estrategias de aprendizaje de los adolescentes

Begoña María Tortosa Martínez

  • Diversas investigaciones defienden que cada estudiante aprende de una manera particular, dependiendode cómo desarrolle y utilice sus estrategias de aprendizaje. Pues los estudiantes que las utilizan demanera adecuada, presentan un mayor interés hacia el aprendizaje, persistencia, autoeficacia y éxitoen sus estudios. Por ello, el objetivo principal del presente estudio consiste en analizar la relaciónentre el compromiso académico y las estrategias de aprendizaje usadas por los estudiantes de EducaciónSecundaria Obligatoria, mediante una revisión sistemática. Se llevó a cabo una búsqueda deartículos en bases de datos: Dialnet, Scopus, PsycInfo y Web of Science, obteniendo un total de 527estudios que, tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, quedaron para la muestrafinal 8 artículos para su revisión. Los resultados muestran que el compromiso académico se relacionapositivamente con las estrategias de aprendizaje, ya que los estudiantes que las desarrollan, obtienenaltas puntuaciones en motivación, persistencia, interés, vigor, dedicación y absorción. Es decir, factorespropios del engagement académico. Como conclusión, es necesario tener en cuenta que la motivacióny el compromiso son aspectos clave para iniciar el aprendizaje significativo, desarrollando estrategiasadecuadas y adaptadas. Además, sería recomendable realizar nuevos estudios sobre dicha relación,incluyendo otras variables a estudiar como la autoeficacia, el rendimiento académico y el sexo, conel fin de ampliar los conocimientos sobre el tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus