Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diversidad de tiempos en el aula de educación infantil

Valeria Inés Candela Muñoz

  • No cabe duda de la importancia de la función docente a la hora de reconducir a sus alumnos y alumnasa convertirse en ciudadanos y ciudadanas con identidad propia, reflexivos y críticos, capaces decomprender los conceptos de tiempo y cambio. Para ello, uno de los aspectos esenciales de la programaciónde aula será la incorporación de contenidos históricos y culturales y el empleo de los recursosdidácticos pertinentes para que el alumnado comprenda el entorno que le rodea, sea consciente delpaso del tiempo y alcance un nivel de conciencia que le permita pensar históricamente. Este artículose basa en una microinvestigación etnógráfica realizada por la investigadora en una clase de 4 años,en el curso escolar 2019/2020, para la asignatura de Aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Aulade Infantil, durante un periodo de dos meses de prácticas en un colegio de la ciudad de Almería.Pretende valorar si en las aulas de Educación Infantil los maestros y maestras trabajan este conceptoabstracto llamado tiempo, si conectan a los niños y niñas desde edades tempranas con su pasado,si se empoderan y se transforman en agentes de cambio. Las técnicas empleadas son la observacióndirecta dentro de un entorno educativo y entrevistas informales realizadas fuera del mismo a maestrosy maestras de Infantil; la primera, para analizar si efectivamente se están trabajando en el aulala diversidad de tiempos y la Historia, la segunda, para tener una visión externa que aporte datosglobales al estudio. Los resultados obtenidos arrojan una dicotomía que abre las puertas a futurasinvestigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus