Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


What do researchers cite in their Literature Review sections? An exploratory study of citations in Information Systems research articles

  • Autores: Hon Tung Chan, Becky S.C. Kwan
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 44, 2022, págs. 49-74
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revisión bibliográfica es una sección fundamental de un artículo de investigación en la que el autor necesita desarrollar una base teórica para sustentar su propio estudio. Sin embargo, esta sección, que implica decidir qué citar de la bibliografía previa y a qué objetivos responden las ideas citadas en ella, tiende a eludir los artículos de escritores noveles. Por ello, es necesario saber cómo los escritores experimentados o expertos abordan estas cuestiones. Lamentablemente, la investigación sobre este tema es escasa y los trabajos existentes se centran principalmente en las características formales y en las funciones genéricas del uso de las fuentes. Teniendo en cuenta este vacío y su necesidad pedagógica, este estudio, basado en el modelo cARS de Swales (1990) y en la tipología semántica de citas de Kwan y chan (2014), trata de examinar los atributos semánticos de las ideas fuente que se citan en diferentes partes dentro de la sección de revisión bibliográfica en artículos del área de Sistemas de información, siguiendo un paradigma de investigación de las ciencias del comportamiento. Los resultados revelan que se citan distintos tipos de ideas fuente que se asocian con los movimientos/pasos específicos de las secciones de revisión bibliográfica y el paradigma de investigación de las ciencias del comportamiento. Una comparación de algunas de las ideas citadas con las originales de los textos fuente muestra que estas últimas han sido recontextualizadas en diferentes grados para avanzar en los argumentos que los escritores presentan en sus secciones de revisión bibliográfica. En conjunto, los resultados del estudio sugieren que utilizar un enfoque específico en el movimiento puede generar información útil sobre el uso de las fuentes en las revisiones bibliográficas. Además, se extraen implicaciones para la enseñanza y para la futura investigación sobre la citación.

    • English

      The Literature Review (LR) section is an integral part of a research article (RA)where the author needs to develop a theoretical groundwork to anchor his/herown study. However, the part-genre always eludes novice writers, which involvesdeciding what to cite from relevant past literature and what goals cited ideasserve therein. Insights are thus necessary into how experienced/expert writersaddress such issues. Unfortunately, there has been a dearth of research into thistopic, with existing work focusing mainly on formal features and genericfunctions of source use. Motivated by the gap and the pedagogical need andgrounded in Swales’s (1990) cARSmodel and Kwan and chan’s (2014) semantictypology of citations, this study is an attempt to examine semantic attributes ofsource ideas that get cited in different parts of LRsections of InformationSystems RAs following a behavioral science research (bSR) paradigm. Findingsreveal that distinct types of source ideas are cited, which are associated with thespecific moves/steps of the LRsections and the bSRparadigm. A comparison ofsome of the cited ideas with the original ones from the source textsdemonstrates that the latter have been re-contextualized to varying degrees toadvance the arguments that the writers make in their LRs. Taken together, thestudy’s outcomes suggest that using a move-specific approach can yield usefulinsights into source use in LRs. Implications for citation teaching and futurecitation research will be drawn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno