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Plagio entre estudiantes de Enfermería: una revisión sistemática y metaanálisis

    1. [1] Facultad de Enfermería, Departamento de Enfermería de Salud Comunitaria, Universidad de Taibah, Medina, Arabia Saudí
    2. [2] Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas, Departamento de Enfermería, Universidad de Bisha, Bisha, Arabia Saudí
    3. [3] Facultad de Ciencias de Enfermería, Universidad de Jazan, Jazan, Arabia Saudí
    4. [4] .Facultad de Enfermería, Departamento de Enfermería de Salud Mental, Universidad de Taibah, Medina, Arabia Saudí
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 69, Nº. 4, 2022, págs. 535-547
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo:

      Resumir los resultados de la bibliografía sobre la prevalencia del plagio y sus diversos tipos, el conocimiento y las actitudes de los estudiantes hacia el plagio, los factores asociados con el mismo y las intervenciones aplicadas para disminuir su incidencia.

      Antecedentes:

      El plagio es una forma importante de deshonestidad académica practicada por estudiantes en todos los niveles educativos.

      Introducción:

      La deshonestidad académica se definió como cualquier ayuda no autorizada que se suma a la actuación académica formal de los estudiantes. Estas conductas deshonestas se pueden categorizar como falsificación de información, ocultar errores, colaborar con colegas cuando no está permitido y plagio.

      Métodos:

      Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos en septiembre de 2021 para identificar estudios que trataran sobre el plagio en las investigaciones en enfermería. Se incluyeron 31 estudios en esta revisión sistemática y metaanálisis, con un total de 9175 estudiantes de Enfermería. El análisis se realizó utilizando el software RevMan.

      Resultados:

      El plagio fue la falta académica más frecuente entre los estudiantes de Enfermería (practicado por el 55.3 %). Parafrasear sin referenciar fue la forma más practicada (39.53 %), mientras que enviar el trabajo de otros sin consentimiento fue la menos practicada (9.61 %). La mayoría de los estudiantes conocía el concepto de plagio (80.8%) y tenía actitudes éticas positivas hacia él (88.26 %). El plagio se asoció negativamente con la edad, la paternidad y la superación de créditos semestrales. Sin embargo, se correlacionó positivamente con las calificaciones medias y los educadores liberales. El plagio fue un predictor significativo de mala conducta clínica.

      Discusión:

      Se notó un vacío en el conocimiento y las habilidades de los estudiantes. Estos vacíos podrían estar contribuyendo a la alta ocurrencia de actos de plagio, además de actitudes poco éticas.

      Conclusión:

      El plagio es una práctica de mala conducta académica grave que puede estar asociada con una subsecuente mala conducta clínica. Es necesario llenar el vacío de conocimientos y habilidades y establecer políticas efectivas.

      Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:

      En sus intentos por eliminar el plagio, se anima a los educadores de enfermeras a que proporcionen una formación educativa eficaz y tareas prácticas, con el fin de llenar los vacíos de conocimientos y habilidades. Adicionalmente, la implementación de políticas sancionadoras claras y efectivas evitaría actos de plagio intencional. Esto ayudaría a introducir enfermeras cualificadas responsables de la salud de los pacientes.


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