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Ocurrencia y motivos para la atención de enfermería pendiente entre pacientes COVID-19 y sin COVID-19.

    1. [1] University of Verona

      University of Verona

      Verona, Italia

    2. [2] Università di Udine

      Università di Udine

      Udine, Italia

    3. [3] Fundación Zero, Padua, Italia
    4. [4] AGENAS, Agencia Nacional para los Servicios Sanitarios Regionales, Roma, Italia
    5. [5] Fundación Hospitalaria Verona, Italia
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 69, Nº. 4, 2022, págs. 450-467
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo:

      Comparar la ocurrencia y los motivos de la atención pendiente entre pacientes con enfermedad por el coronavirus (COVID-19) y sin COVID-19 según la percepción de las enfermeras.

      Antecedentes:

      La reciente pandemia ha impuesto tremendos cambios en los hospitales de todos los países.

      Introducción:

      Investigar la ocurrencia y los motivos de la atención pendiente según la percepción de las enfermeras que trabajaban en unidades COVID-19 y sin COVID-19podría ayudar a obtener información y a abordar futuras pandemias.

      Métodos:

      Se realizó un estudio transversal comparativo basado en la guía STROBE entre noviembre de 2020 y enero de 2021. La Unfinished Nursing Care Survey (Encuesta sobre Atención de Enfermería Pendiente), que comprende la parte A (elementos) y la parte B (razones), se administró en línea a las 479 enfermeras que trabajaban en unidades médicas y quirúrgicas convertidas progresivamente en unidades COVID-19 y sin COVID19. Participaron un total de 90 y 200 enfermeras, respectivamente.

      Resultados:

      No surgieron diferencias en la ocurrencia de atención pendiente a nivel general entre las enfermeras que atendieron a pacientes con el COVID (2.10 de 5; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1.94–2.27) y pacientes sin el COVID-19 (2.16; IC del 95 %, 2.06–2.26). Las razones para la atención pendiente notificaron promedios notablemente más altos entre las enfermeras que atendieron a pacientes con el COVID (2.21; IC 95 %, 2.10–2.31) en comparación con las que atendieron a pacientes sin el COVID-19 (2.07; IC 95 %, 2.01–2.14; p = 0.030).

      Discusión:

      La incidencia general de atención pendiente fue ligeramente mayor en comparación con los datos previos a la pandemia relativos a todos los pacientes.

      Conclusiones:

      Los motivos que desencadenaron la atención pendiente fueron ligeramente diferentes y se debieron al establecimiento de prioridades y a los problemas de recursos humanos, que se percibieron con mayor importancia entre las enfermeras que trabajaban en unidades COVID-19 en comparación con las unidades sin COVID-19.

      Implicaciones para la enfermería y las políticas sanitarias:

      Se ha perfilado un claro plan de acción que podría ser válido en la era poscovid-19 así como en el caso de futuras pandemias.


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