Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje a través de experiencias cotidianas en titulaciones "STEAM" (Ingeniería Química e Ingeniería en Tecnologías Industriales)

Patricia García Muñoz, María Martín Conde, María del Mar de la Fuente García-Soto, María Dolores Robustillo Fuentes

  • español

    Actualmente, el profesorado está realizando esfuerzos para promover una enseñanza más activa quelas que suponen las tradicionales clases magistrales. En ellas, el alumno es el centro del aprendizaje loque repercute en una mejor adquisición de las competencias específicas de las materias que imparten,en este caso, asignaturas en torno a la Química para titulaciones de ingeniería. Durante los últimoscursos académicos se ha llevado a cabo el aprendizaje a través de la indagación donde los alumnoshan realizado de manera autónoma una serie de experiencias cotidianas donde se aplican algunos delos conceptos que se introducen de manera teórica en el aula, concretamente para los temas de equili-brio ácido-base, reacciones redox y electroquímica. Las experiencias realizadas han sido i) la creaciónde una pila con vegetales donde se aprecia la obtención de energía eléctrica usando vegetales comoelectrolito y metales como tornillos y monedas como ánodo y cátodo; ii) el uso de una col lombardacomo indicador del pH del medio y iii) el empleo del proceso Fenton, reacción redox basada en la des-composición de peróxido de hidrógeno en presencia de hierro dando lugar a radicales oxidantes, me-diante el uso de lentejas y agua oxigenada para la degradación de un colorante alimentario en agua.

  • English

    Currently, the teachers are making efforts to promote a more active education than the traditional mas-ter classes. In them, the student is considered the center of learning, which has repercussions on a be-tter acquisition of the specific skills of the subjects they teach, in this case, subjects around Chemistryfor engineering degrees. During the last academic years, the learning methodology based on inquiryhas been applied. In this case, students have autonomously carried out a series of daily experiencesand have applied some of the concepts that are introduced theoretically in the classroom. The topicsconcerning these experiences are acid-base balance, redox reactions and electrochemistry. The ex-periences performed have been i) the building a battery with vegetables for obtaining electrical energyby using vegetables as electrolyte and screws and coins as anode and as cathode; ii) the use of a redcabbage as an indicator of the pH of the medium and iii) the use of the Fenton process, a redox reac-tion based on the decomposition of hydrogen peroxide into oxidizing radicals in the presence of iron,through the use of lentils and hydrogen peroxide for the degradation of a food dye in water.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus