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Resumen de Prevalencia de alteraciones en el neurodesarrollo en niños de población rural de Oaxaca evaluados mediante la prueba Evaluación de Desarrollo Infantil

N. Alonso López, V. Hernández Valle, M.E. Pedroza Vargas, N.E. García Medina

  • Introducción Durante el desarrollo del niño, el acceso a la salud, la nutrición, las oportunidades de estimulación y el aprendizaje temprano son necesarios para un óptimo desarrollo del sistema nervioso central. En zonas rurales se denota la falta de acceso a ellas, y esto repercute en el neurodesarrollo de los niños.

    Objetivo Identificar la prevalencia de rezago o retraso en el desarrollo de niños de población rural.

    Sujetos y métodos Estudio descriptivo, transversal y prospectivo, con muestreo no probabilístico de conveniencia, en el que a 97 niños a partir de 1 mes de edad y hasta un día antes de cumplir los 5 años, pertenecientes a comunidades rurales del estado de Oaxaca, México, se les aplicó la Evaluación de Desarrollo Infantil, diseñada y validada para la población mexicana en la detección de problemas del neurodesarrollo.

    Resultados La prevalencia de las alteraciones del desarrollo fue del 43%, con predominio en el sexo masculino. El área de desarrollo con mayor afectación fue el lenguaje, con un 29%, y en segundo lugar la motricidad gruesa, con un 18%; sin embargo, las afectaciones neurológicas sólo se presentaron en el 2% de los participantes. Los factores de riesgo de mayor prevalencia fueron las infecciones de las vías urinarias, presentes en el 56% de las madres.

    Conclusión Existe un porcentaje mayor del 30% de alteraciones en el neurodesarrollo en comunidades rurales debido a los factores de riesgo social que viven los niños, como el difícil acceso a la atención médica, un ambiente poco estimulante y una mala nutrición.


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