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Resumen de Videotutoriales como recurso docente para mejorar la adquisición de competencias y habilidades teórico-prácticas en Biofarmacia y Farmacocinética

Lucía Martín Banderas, Josefa Álvarez Fuentes

  • español

    Durante el curso 2020/21, con motivo de la pandemia de COVID-19, la Universidad de Sevilla instauróun modelo de docencia semipresencial, estableciendo turnos para asistencia presencial y síncrona. Eneste trabajo, se evalúa cómo el uso de las herramientas docentes implementadas en este escenario,repercuten en el trabajo personal del alumno y la mejora de la adquisición de conocimientos y habilida-des teórico-prácticas. Se realizaron un total de 10 videos sobre aspectos teórico-prácticos disponiblesen la plataforma BlackBoard-Collaborate, tras la explicación en aula, haciéndose un seguimiento delnúmero de visualizaciones, tutorías solicitadas y participación en foros de discusión online. Los videostuvieron una media de 1560 visualizaciones, llegando a alcanzar las 3500. El mayor número coincidecon el día de la explicación en aula demostrando el trabajo autónomo del estudiante por consolidar ma-teria. El número de tutorías fue similar al de antes de la pandemia (15-20). La creación de los foros fuepor iniciativa de los alumnos iniciando ellos el tema de discusión, debate y seguimiento de los mismos.Respecto a la evaluación de los contenidos teóricos y de seminarios, el porcentaje de aprobados au-mentó un 10% para los contenidos teóricos y un 2% para la evaluación de seminarios. Tras estos resul-tados, proponemos el empleo de video-tutoriales como recurso docente complementario y su posteriordebate online a través de los foros de discusión, con objeto de fomentar el trabajo personal del alumno,mejorando la adquisición de conocimientos y habilidades tras la realización de la sesión presencial.

  • English

    During the 2020/21 academic year, due to the COVID-19 pandemic, the University of Seville imple- mented a blended learning model, establishing shifts for face-to-face and synchronous attendance. In this work, we evaluate how the use of the teaching tools implemented in this scenario have an impact on the student’s personal work and the improvement in the acquisition of knowledge and theoretical and practical skills. A total of 10 videos were made on theoretical and practical aspects available on the BlackBoard-Collaborate platform, after the explanation in the classroom, tracking the number of views, tutorials requested and participation in online discussion forums. The videos had an average of 1560 views, reaching 3500. The highest number coincided with the day of the classroom explanation, demonstrating the student’s autonomous work to consolidate the subject. The number of tutorials was similar to that before the pandemic (15-20). The creation of the forums was at the initiative of the stu- dents, who initiated the discussion, debate and follow-up of the same. With respect to the evaluation of theoretical content and seminars, the percentage of passes increased by 10% for theoretical content and 2% for the evaluation of seminars. Following these results, we propose the use of video tutorials as a complementary teaching resource and their subsequent online debate through discussion forums, in order to encourage the student’s personal work, improving the acquisition of knowledge and skills after the face-to-face session.


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