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Complementary didactic approach to reinforce the theoretical-practical concepts at the university

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 285-286
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Enfoque didáctico complementario para reforzar los conceptos teórico-prácticos en la universidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En química existen fundamentalmente dos formas de aprender: una es la enseñanza a través declases teóricas y la otra son las clases de laboratorio. Los dos deben darse en conjunto. De estaforma, el estudiante adquiere conceptos teóricos, que a su vez son aplicados en el laboratorio pararealizar experiencias prácticas. Se lleva a cabo para evaluar la capacidad del alumno para aplicar losconocimientos adquiridos. Además, se sabe que aplicar estos conceptos para resolver problemasde la vida diaria despierta el interés y la motivación del estudiante. Química Analítica I y QuímicaAnalítica II se imparten en los Grados y Dobles Grados en Química de la Universidad de Sevilla. Lainnovación docente propuesta ha sido financiada por el “Plan Propio de la Universidad de Sevilla”, yconsiste en aplicar diferentes técnicas para resolver problemas y comparar los resultados obtenidosmediante dos métodos analíticos: titulación y absorción atómica. Estos resultados se recogieron enuna base de datos donde los estudiantes no solo pudieron consultar los resultados obtenidos delas muestras, sino también realizar una prueba de comparación de desviaciones estándar entre es-tudiantes. Los estudiantes analizaron la misma muestra con el mismo método y también utilizandoun segundo método de análisis. También fue posible realizar un estudio de reproducibilidad entrelaboratorios, y comparar las desviaciones estándar obtenidas según la técnica utilizada. Esto ayudóa los estudiantes a comprender la importancia de implementar controles de calidad en los laborato-rios. El seguimiento del aprendizaje del alumno fue con preguntas de Evaluación previa a la prácticay también después de finalizarla, donde se le hacían preguntas breves al alumno sobre las técni-cas analíticas. Se utilizaron encuestas anónimas con el fin de obtener el grado de satisfacción delos alumnos con la nueva metodología y la innovación docente. El 87% de los alumnos respondie-ron positivamente a la innovación docente, confirmando que el proyecto les había ayudado a com-prender mejor los aspectos teóricos aplicados en el laboratorio y su aplicación en los laboratorios.

    • English

      In chemistry, there are fundamentally two ways of learning: one is teaching through theoretical classesand the other is laboratory classes. The two should be given in conjunction. In this way, the studentacquires theoretical concepts, that in turn are applied in the laboratory to carry out practical experien-ces. This is carried out to assess the student’s ability to apply the knowledge acquired. In addition, itis known that applying these concepts to solve daily life problems awakens the interest and motivationof the student. Analytical Chemistry I and Analytical Chemistry II are taught in the Degree and DoubleDegree courses in Chemistry at the University of Seville. The proposed teaching innovation has beenfinanced by the “Plan Propio de la Universidad de Sevilla”, and consists of applying different techniquesto solve problems and compare the results obtained using two analytical methods: titration and atomicabsorption. These results were collected in a database where students could not only consult the re-sults obtained from the samples, but also carry out a comparison test of standard deviations betweenstudents. Students analyzed the same sample with the same method, and also using a second methodof analysis. It was also possible to carry out a study of reproducibility between laboratories, and tocompare the standard deviations obtained according to the technique used. This helped the studentsunderstand the importance of implementing quality controls in laboratories. The follow-up of the stu-dent’s learning was with Evaluation questions prior to the practice and also after completing it, wherethe student was asked brief questions about the analytical techniques. Anonymous surveys were usedin order to obtain the degree of student satisfaction with the new methodology and teaching innovation.87% of the students answered positively to the teaching innovation, confirming that the project hadhelped them better understand the theoretical aspects applied in the laboratory and their application inlaboratories.


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