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Resumen de Uso de contenidos digitales generados por los discentes en las universidades semipresenciales

Adrián Mendieta Aragón, Julio Navío Marco

  • español

    La COVID-19 ha impulsado la introducción y práctica de nuevas modalidades de enseñanza a distan-cia (online e híbrida), alentando la investigación sobre las mismas. Junto a sus evidentes ventajas,puestas de manifiesto durante la pandemia, estas modalidades de enseñanza presentan asimismo de-bilidades respecto a la involucración de los estudiantes y la colaboración entre ellos. Algunos autoressugieren para involucrar al discente dotarles de una mayor responsabilidad impulsando su participa-ción activa o introduciendo actividades que requieran un mayor dinamismo por su parte. En línea conlos postulados de estrategias docentes actuales, como el Learner-Generated Digital Media (LGDM),una forma posible de introducir estas estrategias sería promover que los discentes participen en la ge-neración de materiales digitales para su uso en clase. Sin embargo, la introducción de esta práctica esaún muy limitada en la enseñanza superior semipresencial. En este poster se describe una experienciade innovación educativa desarrollada por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Em-presariales de la mayor universidad semipresencial española (Universidad Nacional de Educación aDistancia, UNED), consistente en promover la inclusión del estudiantado en el proceso de aprendizaje,mediante la creación de contenidos digitales resolviendo problemas de la asignatura. De este modo,los alumnos practican, adquieren conocimiento sobre el contenido a desarrollar y colaboran con otrosestudiantes para preparar la materia. Los resultados indican que la iniciativa ha sido altamente valora-da por los discentes, ayudándoles además a adquirir competencias transversales poco desarrolladasen las universidades semipresenciales.

  • English

    COVID-19 has promoted the introduction and practice of new distance learning modalities (online andhybrid), encouraging research on them. Alongside the obvious advantages shown during the pandemic,these learning modalities present weaknesses in terms of learner involvement and collaboration amongthem. Some authors suggest involving students by giving them greater responsibility by encouragingtheir active participation or introducing activities that require greater dynamism on their part. In line withthe postulates of current didactic strategies, such as Learner-Generated Digital Media (LGDM), onepossible way of introducing all this would be to encourage student participation in the generation ofdigital materials for use in class. However, its practice is still very limited in blended higher education.This poster describes an experience of educational innovation developed by professors of the Facultyof Economics and Business Administration of the largest Spanish blended university (National Univer-sity of Distance Education, UNED), consisting of promoting the inclusion of students in the learningprocess by creating digital content to solve problems of the subject. In this way, students practice, ac-quire knowledge about the content to be developed and collaborate with other students to prepare thesubject. The results indicate that the initiative has been highly valued by the students, helping them toacquire transversal competencies that they are not usually very well developed in blended universities.


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