Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso del color como herramienta educativa en educación superior

Clara Báez Merino, Luis Regino Murillo Zamorano, José Ángel López Sánchez

  • español

    Nuestra propuesta se basa en las investigaciones científicas del fenómeno natural de la luz y de loscolores, que tratan de explicar los procesos físicos y químicos de la percepción visual (Albers, 2007;Brom et al., 2018). Relacionadas con este estímulo, están las respuestas, tanto fisiológicas comopsíquicas, que generan en los individuos, y sus consecuencias en todos los ámbitos de la vida. Res-puestas y consecuencias que tienen multitud de aplicaciones, y que nosotros enfocaremos a nuestrosfines pedagógicos, que puedan motivar al aprendizaje y ayudar a la adquisición de conocimientos, enlas aulas universitarias. Partiremos de los aspectos físicos y químicos de la luz y el color (Zelanski yFischer, 2001), para comprender la naturaleza del fenómeno de la percepción. Fenómeno condiciona-do por multitud de factores tanto externos (cualidades del color, situación, tamaño, textura, entorno)como las influencias internas del individuo: su bagaje cultural, su estado emocional, social, espiritual,momento vital...Continuaremos con las experiencias que se producen, tanto físicas como psíquicas, ylos resultados de las mismas (Noetel et al., 2022). Revisaremos las investigaciones prácticas realiza-das hasta ahora, sus condicionantes, resultados, posibles extrapolaciones a otros ámbitos, en especialel educativo. Considerando el uso del color en variedad de elementos pedagógicos, de diferente natu-raleza y dimensiones, adaptados a las realidades y escenarios de enseñanza actuales. Para terminarcon nuestro propio proyecto de aplicación de los beneficios del uso del color, en las aulas de educaciónsuperior (Noetel et al., 2021). Como proponen las nuevas leyes educativas, para diseñar situacionesde aprendizaje motivadoras, efectivas, accesibles, personalizadas.

  • English

    Our proposal is based on scientific investigations of the natural phenomenon of light and colors, whichtry to explain the physical and chemical processes of visual perception (Albers, 2007; Brom et al.,2018). Related to this stimulus are the responses, both physiological and psychic, that they generatein individuals, and their consequences in all areas of life. Responses and consequences that havea multitude of applications, and that we will focus on our pedagogical purposes, which can motivatelearning and help the acquisition of knowledge in university classrooms. We will start from the physicaland chemical aspects of light and color (Zelanski and Fischer, 2001), to understand the nature of thephenomenon of perception. This phenomenon is conditioned by a multitude of external factors (quali-ties of color, situation, size, texture, environment) as well as the internal influences of the individual: hiscultural background, his emotional, social, spiritual, vital moment...We will continue with the experienc-es that occur, both physical and psychic, and the results thereof (Noetel et al., 2022). We will reviewthe practical research conducted so far, its conditioning factors, results, possible extrapolations to otherfields, especially the educational one. Considering the use of color in a variety of pedagogical elements,of different nature and dimensions, adapted to current realities and teaching scenarios. To concludewith our own project of application of the benefits of the use of color, in higher education classrooms(Noetel et al., 2021). As proposed by the new educational laws, to design motivating, effective, acces-sible, personalized learning situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus