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Inteligencia de negocios de autoservicio power BI para el analisis de la gestion de reclamos

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 4, 2022, págs. 1039-1048
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Power BI self-service business intelligence for claims management analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se realizó como objetivo el análisis del cumplimiento en la resolución de los reclamos de la empresa objeto de estudio, de acuerdo a lo establecido en la regulación Nro.-ARCONEL-001-17 y ARCONEL 005-18. Se realizó una investigación de tipo descriptiva mediante registro anecdótico de la empresa, lo cual permitió determinar el cumplimiento o no, de lo planteado en el objetivo de la investigación. Este trabajo consistió en la determinación del porcentaje de resolución de los reclamos (78%) y el tiempo promedio de atención (1,8 días) de una empresa eléctrica de distribución durante el 2018; la identificación de los requerimientos que se desea medir y el uso de la metodología de Kimball como guía para desarrollar un tablero de control (dashboard) en Power BI, que visualiza la información para mejorar el control y seguimiento de la resolución de los reclamos.

    • English

      The objective of this study was to analyze compliance in the resolution of claims of the company under study, according to the provisions of regulation No.-ARCONEL-001-17 and ARCONEL 005-18. A descriptive research was carried out by means of anecdotal records of the company, which allowed to determine the compliance or not, of what was stated in the objective of the research. This work consisted of determining the percentage of claims resolution (78%) and the average time of attention (1.8 days) of an electric distribution company during 2018; the identification of the requirements to be measured and the use of Kimball's methodology as a guide to develop a control panel (dashboard) in Power BI, which visualizes the information to improve the control and follow-up of claims resolution.


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