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Cultura organizacional y su adaptación al COVID-19 en instituciones educativas

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 4, 2022, págs. 468-481
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational culture and its adaptation to COVID-19 in educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo por objetivo estudiar la cultura organizacional y su adaptación al Covid-19 en la Unidad Educativa Mariano Aguilar. La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional y de campo, se usó para recolectar la información del modelo propuesto, la unidad de análisis fueron los docentes donde se determinó una población finita. El instrumento a usado, fue el de Denison (2000), el mismo tiene 4 enfoques: adaptabilidad; misión; consistencia e involucramiento (participación) y estos, a su vez en tres sub-enfoques y ellos, en 5 preguntas, dando en total 60 preguntas. Los resultados reflejaron que el cociente organizacional fue de 3,651, el mismo define al desempeño laboral como muy bueno. Obteniendo como conclusión que, la adaptabilidad que han tenido los docentes a las restricciones académicas presenciales, que impuso el Covid-19 ha generado nuevos métodos de enseñanza.

    • English

      The objective of this research was to study the organizational culture and its adaptation to Covid-19 in the Mariano Aguilar Educational Unit. The research was descriptive, correlational and field type, it was used to collect the information of the proposed model, the unit of analysis was the teachers where a finite population was determined. The instrument used was Denison's (2000), it has 4 approaches: adaptability; mission; consistency and involvement (participation) and these, in turn, in three sub-focuses and they, in 5 questions, giving a total of 60 questions. The results showed that the organizational quotient was 3,651, which defines job performance as very good. Obtaining as a conclusion that the adaptability that teachers have had to face-to-face academic restrictions, imposed by Covid-19, has generated new teaching methods.


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