Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flash cards: Una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios

Gina Catalina Heredia Cabrera, Darwin Gabriel García Herrera, María Isabel Álvarez Lozano

  • español

    Esta investigación tuvo como objetivo aplicar las Flash Cards y evaluar la experiencia educativa; se trató de un estudio de corte transversal y descriptivo; participaron 135 estudiantes de medicina matriculados en la cátedra de Laboratorio Clínico; para la generación de las tarjetas se empleó la aplicación Quizlet que permite la creación de tarjetas por unidades de estudio; en una segunda etapa se evaluó la experiencia frente al uso de la estrategia didáctica mediante encuesta validada. Los resultados mostraron que la mayoría de estudiantes consideran que las Flash Cards contribuyen “bastante” y “mucho” al aprendizaje significativo pues involucran al estudiante en su autoaprendizaje, motivan el autoestudio, favorecen la memorización y razonamiento clínico. En base a estos hallazgos surge la propuesta de replicar esta estrategia didáctica en otras asignaturas y evaluar su impacto en el rendimiento académico mediante un pre y pos test.

  • English

    The objective of this research was to apply Flash Cards and evaluate the educational experience; it was a cross-sectional and descriptive study; 135 medical students enrolled in the Clinical Laboratory course participated; the Quizlet application was used to generate the cards, which allows the creation of cards by study units; in a second stage, the experience with the use of the didactic strategy was evaluated by means of a validated survey. The results showed that most students consider that Flash Cards contribute "quite a lot" and "a lot" to meaningful learning, as they involve the student in self-learning, motivate self-study, favor memorization and clinical reasoning. Based on these findings, the proposal arises to replicate this didactic strategy in other subjects and to evaluate its impact on academic performance through a pre- and post-test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus