Eduardo Maciel Ochoa Coronel, Marcelo Javier Sotaminga Cinilin, Cecilia Toledo Moncayo
La intención de este artículo es describir los resultados obtenidos de una experiencia una vez que se aplicó el ABP, cuya problemática se basó en la determinación de un tipo de energía alternativa una vez que se termine el petróleo como recurso energético. Esta técnica busca promover la formación auto dirigida orientada en la resolución de problemas a través de una investigación aplicada, que mantiene una metodología cuasi experimental. Los resultados cuantitativos demuestran que la energía solar es la primera opción para su utilización como recurso alternativo; mientras que los resultados cualitativos señalan que el ABP motiva y estimula a los estudiantes a profundizar más en su aprendizaje. Finalmente, con la implementación del ABP los procesos de enseñanza se vuelven mucho más didácticos y prácticos de manera que fortalecen las habilidades de comunicación, trabajo en equipo facilitando la comprensión y el entendimiento del aprendizaje que se ha adquirido.
The intention of this article is to describe the results obtained from an experience once the PBA was applied, whose problematic was based on the determination of an alternative type of energy once oil as an energy resource is finished. This technique seeks to promote self-directed training oriented in problem solving through an applied research, which maintains a quasi-experimental methodology. The quantitative results show that solar energy is the first option for use as an alternative resource; while the qualitative results indicate that PBL motivates and stimulates students to go deeper in their learning. Finally, with the implementation of PBL the teaching processes become much more didactic and practical in a way that strengthens communication skills, teamwork, facilitating the understanding and comprehension of the learning that has been acquired.
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