Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional para el mejoramiento del rendimiento escolar en los adolescentes gabrielinos en pandemia

    1. [1] Universidad de Otavalo

      Universidad de Otavalo

      Otavalo, Ecuador

  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 4, 2022, págs. 102-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence for the improvement of school performance in gabrielian adolescents in pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo general, estimular la inteligencia emocional (IE) para mejoramiento del rendimiento escolar en los adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en el periodo 2020-2022. Para ello, se utilizó la metodología descriptiva con un enfoque cuali-cuantitativo. Los sujetos de investigación fueron 187 estudiantes de Bachillerato. Las técnicas se basaron en observaciones, encuestas y entrevistas. Los resultados demuestran que el factor socioemocional de los adolescentes se vio afectado a causa de la pandemia y el confinamiento, provocando inestabilidad emocional, desinterés, desmotivación que, con el tiempo, ha desencadenado bajo rendimiento escolar. Como conclusión, se constató que el manejo de las emociones es fundamental para enfrentar situaciones difíciles en el diario vivir, por consiguiente, se considera primordial para tener una salud emocional estable como pilar para el desarrollo de la sociedad.

    • English

      The general objective of this research was to stimulate emotional intelligence (EI) to improve high school adolescents’ performance at “Gabriela Mistral” Educational Unit in the period 2020-2022. For this purpose, the descriptive methodology with a quali-quantitative approach was used. The research subjects were 187 high school students. The techniques were based on observations, surveys and interviews. The results show that the adolescents’ socio-emotional factor was affected by the pandemic and the confinement, causing emotional instability, disinterest, demotivation which, over time, has triggered low school performance. In conclusion, it was found that the management of emotions is fundamental to face difficult situations in daily life; therefore, it is considered essential to have a stable emotional health as a pillar for the development of society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno