Suzannie K. Y. Leung, Joseph Wu, Hui Li
Bajo la perspectiva de la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), en este estudio secuencial de método mixto se investigan las creencias y prácticas declaradas por una muestra de docentes de preescolar de Hong Kong sobre la educación plástica y visual (EPV) temprana. La parte cualitativa (Fase 1) del estudio se basó en una entrevista a 19 docentes de preescolar mediante dos grupos focales, con el fin de desarrollar la estructura conceptual de las creencias conductuales, normativas y de control de los docentes. La parte cuantitativa (Fase 2) se realizó mediante un cuestionario dirigido a 243 docentes de 21 centros de preescolar seleccionados aleatoriamente, con el que se exploraron sus creencias y prácticas en relación con la educación plástica y visual temprana. La mayoría de los docentes afirmaron creer en una educación centrada en el alumno y apoyar la creatividad, a la vez que llevaban a cabo prácticas educativas dirigidas por el docente con actividades cerradas. Se identifican cuatro factores influyentes que explican esta contradicción: (1) práctica de pedagogías centradas en el alumno como resultado de creencias conductuales, (2) infravaloración de las artes plásticas y visuales como resultado de creencias normativas, (3) instrucción directa como resultado de creencias normativas y (4) transmisión de conocimientos de la materia en talleres como resultado de creencias de control. Estos resultados significan que los docentes de preescolar de Hong Kong se encuentran en una situación de conflicto entre los dos enfoques y sufren la falta de apoyo por parte de las autoridades educativas y de la sociedad. Se identifica la necesidad urgente de desarrollar prácticas apropiadas para la educación plástica y visual temprana en los centros de preescolar de Hong Kong.
Adopting the theory of planned behaviour (TPB), this sequential mixed-methods research investigates Hong Kong kindergarten teachers’ reported beliefs and practices regarding early visual arts education (EVAE). The qualitative part (Phase 1) is an interview study of 19 kindergarten teachers in two focus groups, aiming to develop a conceptual structure of teachers’ behavioural, normative and control beliefs. The quantitative part (Phase 2) is a survey study of 243 teachers from the randomly sampled 21 kindergartens regarding their EVAE beliefs and practices. Most teachers believe in child-centred teaching while practising teacher-directed instruction and support creativity while delivering closed-ended instruction. Four influential factors are identified to account for this gap: (1) practising child-centred pedagogies as a result of behavioural beliefs; (2) undervaluing visual arts as a result of normative beliefs; (3) instructing children directly as a result of normative beliefs; and (4) delivering subject knowledge in studio teaching as a result of control beliefs. These findings imply that Hong Kong kindergarten teachers struggle between two approaches and suffer from a lack of support from educational authorities and society. There is an urgent need to develop appropriate practices for visual arts education in Hong Kong kindergartens.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados