Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espectralismo visual en los trabajos de Anton Corbijn a partir de las fotografías de Joy Division en la estación de metro de Lancaster Gate, Londres, 1979

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: February)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anton Corbijn; Joy Division; hauntology; photography; contemporary art
    • Anton Corbijn; Joy Division; Hauntologia; Fotografia; Art Contemporani
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra fotográfica de Anton Corbijn da forma a una estética saturada de fantasmales claroscuros. En su trabajo, protagonizado por grupos y compositores emblemáticos como Joy Division, Depeche Mode, Nick Cave o Tom Waits, pervive un legado visual que se remonta a los orígenes de la fotografía y se rearticula en la contemporaneidad en la obra de artistas como Bill Brandt, Miron Zownir o Frank Machalowski conforme al concepto de lo espectral. En estas páginas proponemos vincular la semántica recogida en su imaginario fotográfico con el concepto de hauntología tal y como lo plantea, entre algunos otros autores, Mark Fisher en su libro Los fantasmas de mi vida. Realizaremos el recorrido, en este sentido, a modo de diálogo entre la expresión estética de Corbijn y la de Joy Division, a partir de una de las fotografías que Corbijn tomó de la banda de Manchester en la estación de metro de Lancaster Gate, Londres, en 1979.

    • català

      L’obra fotogràfica d’Anton Corbijn afaiçona una estètica saturada de fantasmals clarobscurs. En la seva creació, plantejada per a grups i emblemàtics compositors com Joy Division, Depeche Mode, Nick Cave o Tom Waits, perviu un llegat visual que es remunta als orígens fotogràfics, tot articulant-se, de nou, al bell cor de la contemporaneïtat en l’obra d’artistes tals com Bill Brandt, Miron Zownir o Frank Machalowski, i en harmonia amb allò que ateny l’espectre. En aquestes pàgines, es proposa vincular la semàntica recollida en el seu imaginari visual al concepte d’hauntologia, tal com és plantejat, entre d’altres autors, per Mark Fisher, al seu llibre Ghosts of my life. D’aquesta manera, traçarem el recorregut, a guisa de diàleg entre l’expressió estètica de Corbijn i la de Joy Division, a partir de l’instant d’unes fotografies en què Corbijn va capturar els quatre integrants de la banda a l’estació de metro de Lancaster Gate, a Londres, l’any 1979.

    • English

      Anton Corbijn’s work explores the universe of image -photography, videoclip, cinema- by means of an aesthetics satured with spectral chiaroscuros. Joy Division, Depeche Mode, Nick Cave o Tom Waits are some of the bands and composers whose image has been captured by Corbijn’s lens. This last could be defined by its spectral nature -inherited from the first photographic images and explored today by artists as Bill Brandt, Miron Zownir or Frank Machalowski-. Throughout these pages we propose to link the semanthics of his photographic imaginary with the concept of spectral and, specifically, with the notion of hauntology, as it is exposed by Mark Fisher in Ghosts of my life. We carry out this itinerary by means of a dialogue articulated between the aesthetic expression of Anton Corbijn and Joy Division’s one, based on the photo that Corbijn took of the members of band at Lancaster Gate Station, London, 1979.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno