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Articulación de las Autopistas del Mar en la Unión Europea

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Gobernanza, comunidades sostenibles y espacios portuarios / coord. por José Manuel Jurado Almonte, Olmedo García Chavarría; Juan Antonio Márquez Domínguez (dir.), Mario Pineda Falconett (dir.), 2023, ISBN 978-84-126292-0-0, págs. 1191-1206
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      La desactivación de las fronteras internas en la Unión Europea aumentó, de forma exponencial, la movilidad de las mercancías y pasajeros, incidiendo en el cambio de las logísticas del transporte. Conjuntamente, en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el transporte incide especialmente en el ODS 7, Energía asequible y no contaminantes, en el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles y en el ODS 13, sobre la acción por el clima. Pero además, el transporte terrestre debe hacer frente a situaciones coyunturales, como ocurre en la actualidad, con la escasez de camioneros. En este contexto, se considera la existencia de cinco retos: La congestión del tráfico, que afecta tanto al transporte aéreo como por carretera; La sostenibilidad, pues los transportes aún dependen de energías fósiles para cubrir la mayoría de sus necesidades energéticas; la calidad del aire, ya que se debe reducir las emisiones del transporte; la estandarización y logística del transporte y la competencia de mercados globalizados. Desde esta realidad, la Unión Europea quiere dotarse de un sistema de transporte de mercancías altamente competitivo, eficaz, eficiente y sostenible, que enlace las principales plataformas logísticas del continente: la “Trans-European Transport Networt”. En ella, los principales puertos europeos deberán estar conectados con los grandes centros de distribución de mercancías por carretera y ferrocarril. El Plan Detallado de Implantación 2022 de las Autopistas del Mar, de 8 de junio de 2022 (ANAVE, 2022), va a suponer una reestructuración de los puertos y sus umland, pues la reducción de costes logísticos de las Autopistas del Mar supone ahorros irrenunciables.

    • English

      The deactivation of internal borders in the European Union increased, exponentially, the mobility of goods and passengers, affecting the change in transport logistics. Together, in the fulfillment of the 17 Sustainable Development Goals, transport has a special impact on SDG 7, Affordable and clean energy, SDG 11, Sustainable cities and communities and SDG 13, on climate action. But in addition, land transport must face conjunctural situations, as is currently the case, with the shortage of truck drivers. In this context, the existence of five challenges is considered: . Traffic congestion, which affects both air and road transport; Sustainability, as transport still depends on fossil fuels to cover most of its energy needs; air quality, as transport emissions must be reduced; The standardization and logistics of transport and transport logistics and competition from globalized markets. From this reality, the European Union wants to equip itself with a highly competitive, effective, efficient and sustainable freight transport system, which links the main logistics platforms of the continent. The main European ports will have to be connected to the large distribution centres for goods by road and rail. The Detailed Implementation Plan 2022 of the Autopistas del Mar, of June 8, 2022 (ANAVE, 2022), will mean a restructuring of the ports and their umland, since the reduction of logistics costs of the Autopistas del Mar means essential savings.


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