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Educación sexual integral para un desarrollo sostenible

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Gobernanza, comunidades sostenibles y espacios portuarios / coord. por José Manuel Jurado Almonte, Olmedo García Chavarría; Juan Antonio Márquez Domínguez (dir.), Mario Pineda Falconett (dir.), 2023, ISBN 978-84-126292-0-0, págs. 147-163
  • Idioma: español
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    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      Antecentes: En la actualidad, diversas normas internacionales y nacionales abanderanla lucha por la igualdad de los géneros, promulgando políticas, economías y saberesque rompan con estereotipos, roles de género y violencias perpetuadas hace milenios.Se pretende indagar los significados construidos acerca de la sexualidad y la necesidadde atender a una definición que integre su amplia dimensión en el desarrollo humano.Métodos: El estudio de carácter exploratorio utiliza una metodología combinada,basada en el análisis discursivo y un análisis cuantitativo atendiendo a las variablesdemográficas de edad y el género, a partir de una encuesta; las categorías utilizadasson los conceptos de sexualidad elaborada por la WOS y los vinculados a la EducaciónSexual Integral ESI propuesta por la UNESCO. Resultados: Las y los menoresresponden más palabras sobre Género que las personas adultas; los hombres adultosresponden un mayor número de palabras con referencia a Conducta Sexual y en menormedida con las Relaciones. Discusión: La sexualidad se remite a conductas sexuales,aunque se aprecia la integración de las orientaciones afectivo-sexuales dentro de la conceptualización del género en la población menor. Estos significados refierenmayoritariamente un binarismo y coitocentrismo. Conclusiones: Una educación decalidad implica introducir en los planes y programas educativos la ESI, que facilite abriroportunidades laborales, la promoción de la salud más allá de la enfermedad, ponenfin todas las formas de discriminación en sociedades democráticas que reconocen,respetan y poner en valor las diferencias.

    • English

      Background: At present, various international and national standards champion thestruggle for gender equality, enacting policies, economies and knowledge that break withstereotypes, gender roles and violence perpetuated millennia ago. The aim is to investigatethe meanings constructed about sexuality and the need to address a definition thatintegrates its broad dimension in human development. Methods: The exploratory studyuses a combined methodology, based on discursive analysis and quantitative analysistaking into account the demographic variables of age and gender, from a survey; thecategories used are the concepts of sexuality developed by the WOS and those relatedto Comprehensive Sexuality Education (ESI) proposed by UNESCO. Results: Minorsresponded more words on Gender than adults; adult men responded a greater numberof words with reference to Sexual Behavior and to a lesser extent with Relationships.Discussion: Sexuality refers to sexual behaviors, although the integration of affectivesexual orientations within the conceptualization of gender in the underage population isappreciated. These meanings mostly refer to binarism and coitocentrism. Conclusions:Quality education implies introducing CSE in educational plans and programs, whichfacilitates the opening of job opportunities, the promotion of health beyond disease, putsan end to all forms of discrimination in democratic societies that recognize, respect andvalue differences.


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