Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela y familia en la configuración de resiliencia de jóvenes

Miriam Gisela Cruz Reyes, Selene Muñoz Velazquez

  • español

    En este documento se parte de la resiliencia como componente que influye de manera positiva para el éxito escolar, se describen los elementos que la configuran, y se discuten con los rasgos particulares de jóvenes que asisten a una escuela secundaria inserta en un contexto considerado de alto riesgo social en México. Se trata de un trabajo cualitativo de perspectiva fenomenológica. El análisis de los datos permitió identificar que los estudiantes responden positivamente a algunos de los atributos que se necesitan para el desarrollo de la resiliencia, mientras que la familia y escuela se convierten en espacios de tensión.

  • English

    Resilience as an element that positively influences school success, describes the personal, family, school and contextual elements that configured, and each of the elements are discussed with the cases individuals of young people who attend an inserted secondary school in a context considered to be of high social risk in México. It is about of a qualitative work with phenomenological perspective. The analysis of the data made it possible to identify that the students respond positively to some of the attributes that are needed for the development of resilience, while the family and school become spaces of tensión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus