Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos de la infancia y adolescencia en dispositivos psicosociales de Chile: La mirada de los interventores psicosociales

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, ISSN-e 2695-9623, Vol. 19, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monograph: "Advances and applications in psycho-sociology"), 13 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourses of childhood and Young people in Psychosocial devices in Chile: La mirada de los interventores psicosociales
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio exploró los discursos y sus procesos de subjetivación que realizan los interventores psicosociales de infancia y adolescencia que participan en dispositivos del Estado de Chile. A partir de la metodología cualitativa, entrevistas semiestructuradas y análisis crítico del discurso. Los resultados muestran significados de la infancia y adolescencia asociados al cuidado, al peligro y a un sujeto de derechos con agencia. Este último, resiste a la violencia institucional mediante el apoyo mutuo entre pares y con los interventores. Esta investigación subraya la importancia de intervenciones psicosociales participativas con una infancia y adolescencia como agentes sociales y políticos.

    • English

      This study explored the discourses and their subjectivation processes carried out by psychosocial interveners of childhood and adolescence who participate in Chilean State devices. Based on qualitative methodology, semi-structured interviews and critical discourse analysis. The results show meanings of childhood and adolescence associated with care, danger and a subject of rights with agency. The latter resists institutional violence through mutual support among peers and with interveners. This research underlines the importance of participatory psychosocial interventions with children and adolescents as social and political agents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno