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La persuasión en las homilías de hoy: El caso de la función integradora

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, ISSN-e 2695-9623, Vol. 18, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monograph: "Analysis of the artistic-cultural discourse and its actors"), 13 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Persuasion in contemporary homily: The case of integrating function
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo avanzar en el análisis de la argumentación religiosa, en concreto en la persuasión en la prédica actual, mediante el reconocimiento y cuantificación de los mecanismos pragmalingüísticos que favorecen la integración del oyente en el discurso del orador religioso. El corpus examinado consta de 50 homilías orales grabadas en la primera década del siglo XXI. Los resultados obtenidos indican que el empleo de la mayoría de dichos mecanismos tiene una incidencia semejante tanto en las homilías para adultos como para las de niños, a excepción de las fórmulas interactivas y la recurrencia al saber popular en los que se evidencia con notoriedad la diferencia. Por tanto, estas conclusiones aportan luz a lo dictado en la teoría homilética de la actualidad que apunta que “hay que acercarse al feligrés”, pero no dice cómo.

    • English

      This article deals with the analysis of religious argumentation, specifically, in persuasion in contemporary preaching, through the recognition and quantification of pragmalinguistic mechanisms that favor the integration of the listener in the discourse of the religious speaker. The examined corpus consists of 50 oral homilies recorded in the first decade of the 21st century. The results indicate that the most of these mechanisms has a similar incidence in both in adults and children homilies, except for interactive formulas and the recurrence of popular knowledge in which the difference is evident. Therefore, these conclusions shed light on what is dictated by today’s homiletic theory, which states that “you have to approach the parishioner” but does not say how.


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