Las figuras históricas y bíblicas a menudo se han utilizado como recurso didáctico y moral, convirtiéndose en modelos para una parte destacada de la sociedad. En este proceso de transformación aparece un importante componente ideológico que selecciona qué aspectos de la vida de estos personajes pueden o no contarse y cómo debe hacerse. Este estudio pretende analizar cómo estas figuras de referencia se adaptan en los textos de carácter didáctico-moral del siglo xv tomando como ejemplo el cambio que experimenta la figura del Cid en el libro de Diego Rodríguez de Almela Valerio de las historias escolásticas y de España.
Historical and biblical figures have often been used as a didactic and moral resource, becoming models for a significant part of society. In this process of transformation, an important ideological component, which selects which aspects of the life of these characters can or cannot be told and how this should be done, appears. This study aims to analyse how these reference figures are adapted in the didactic-moral texts of the 15th century, taking as an example the change that the figure of the Cid undergoes in Diego Rodríguez de Almela’s book Valerio de las historias escolásticas y de España.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados