Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia que se prefiere contar: Adaptación de la figura del Cid en un texto didáctico-moral del siglo XV

  • Autores: Laura Lecina Nogués
  • Localización: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, ISSN-e 2695-9623, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monograph: "History as a Story"), 14 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The preferred story to be told: Adaptation of the figure of the Cid in a didactic-moral text of the 15th century
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las figuras históricas y bíblicas a menudo se han utilizado como recurso didáctico y moral, convirtiéndose en modelos para una parte destacada de la sociedad. En este proceso de transformación aparece un importante componente ideológico que selecciona qué aspectos de la vida de estos personajes pueden o no contarse y cómo debe hacerse. Este estudio pretende analizar cómo estas figuras de referencia se adaptan en los textos de carácter didáctico-moral del siglo xv tomando como ejemplo el cambio que experimenta la figura del Cid en el libro de Diego Rodríguez de Almela Valerio de las historias escolásticas y de España.

    • English

      Historical and biblical figures have often been used as a didactic and moral resource, becoming models for a significant part of society. In this process of transformation, an important ideological component, which selects which aspects of the life of these characters can or cannot be told and how this should be done, appears. This study aims to analyse how these reference figures are adapted in the didactic-moral texts of the 15th century, taking as an example the change that the figure of the Cid undergoes in Diego Rodríguez de Almela’s book Valerio de las historias escolásticas y de España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno