Desde una perspectiva naturalista, en este escrito, utilizamos el método etnográfico para profundizar en las transiciones académicas por las que transita el alumnado inmigrante, y especialmente Akram, un niño inmigrante de 11 años que atiende a una escuela calé y que cursa el 6º curso de la escuela primaria. Lo hacemos en aras de: a) describir cuáles variables pedagógicas influyen o pueden influir en el día a día escolar; b) analizar el momento de transición académica y sus implicaciones; c) averiguar la influencia que tienen otras variables (sociales, psicológicas, culturales, etc.) en la creación de expectativas socioeducativas.
From a naturalistic approach, in this paper, we use the ethnographic method to delve into the academic transitions that immigrant students go through, and especially Akram, an 11-year-old immigrant boy who attends the last primary schools’ course at a “Calé’s school”. We do so to: a) describe characteristics of pedagogical variables that influence or may influence the day-to-day school life; b) analyse the moment of the academic transition and their impressions; c) deep on the influence of other variables (social, psychological, cultural, etc.) in the creation of socio-educational expectations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados