Este trabajo examina diferentes perspectivas docentes para externalizar criterios de evaluación. Se presentan hallazgos de una investigación doctoral que abordan, por una parte, una metodología analítica, que cautela la claridad y transparencia en la comunicación de criterios, segmentando la meta de aprendizaje en pequeñas secuencias, transmitiendo de este modo una idea atomizada acerca del conocimiento. Por otra parte, se explora una visión más holística, sustentada en la interdependencia de los criterios de evaluación, favoreciendo la comprensión del propósito de la tarea en su conjunto. Se analiza la significancia de estos enfoques para la retroalimentación y evaluación formativa.
This work examines the different teachers’ perspectives when externalising assessment criteria. A number of findings from a doctoral research are exposed. These address, on the one hand, an analytical methodology that seeks clarity and transparency while communicating criteria, and also by decomposing the learning goal into small sequences, conveying an atomized idea of what knowledge is. On the other hand, it explores a more holistic standpoint that foregrounds in the interrelationship amongst assessment criteria by allowing the understanding of the task as a whole. Moreover, the influence of both approaches with regards to feedback and formative assessment is analysed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados