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Resumen de Arte y sociedad: La idea de forma en la teoría estética de Adorno

Anna Piazza

  • español

    Este artículo pretende demostrar cómo en la teoría estética de Theodor Adorno se halla el fulcro de la «filosofía sociológica» del autor, ilustrando por qué el arte, gracias a los elementos ontológicos y materiales que lo constituyen, representa el lugar privilegiado para comprender los factores en juego en la sociedad. Por ello, el artículo indaga en particular el concepto de forma. Con ello destaco que el carácter de «forma abierta» del arte moderno, reclamado por Adorno, aun siendo manifestación contingente de un determinado drama histórico, es capaz de reflejar profundamente el carácter de apertura de la razón, conjugándose con ello a la función más propia de la filosofía.

  • English

    This article aims to demonstrate how the aesthetical theory of Theodor Adorno represents the very nucleus of Adorno’s “sociological philosophy”. I show why artworks, thanks to the ontological and material elements that constitute them, are the privileged point to comprehend the factors at play in society. In order to achieve this, I investigate particularly the concept of form. With this, I underline how the character of “open form” of modern art claimed by Adorno, though being a manifestation of a contingent historical moment, is able to deeply reflect the character of “openness” of reason, which thus conjugates with the proper function of philosophy.


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