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Estrés laboral en el medio sanitario y estrategias adaptativas de afrontamiento

    1. [1] Instituto de Salud Carlos III

      Instituto de Salud Carlos III

      Madrid, España

    2. [2] Fundación Hospital Alcorcón

      Fundación Hospital Alcorcón

      Alcorcón, España

  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 17, Nº 4, 2002, págs. 237-246
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia de estrés, como demanda del medio, es muy frecuente y supone una respuesta adaptativa que contribuye al desempeño eficaz en muchas esferas de la vida. Sin embargo, si la experiencia es excesiva y el sujeto no se siente con recursos suficientes para afrontarla se producirán perturbaciones psicológicas y del comportamiento que finalmente pueden dar lugar a trastornos diversos. En el medio laboral, los niveles excesivos de estrés pueden tener consecuencias desfavorables, tanto para la organización como para el individuo. El estrés está determinado por las situaciones potencialmente estresantes, o factores ambientales, y las características del individuo que valora la situación y los recursos con que cuenta para afrontarla. Cuando las estrategias de afrontamiento puestas en marcha no son las adecuadas, el estrés tendrá resultados y consecuencias desfavorables, tanto en el ámbito individual como organizacional. Las estrategias adaptativas de afrontamiento pueden ser de tipo organizacional o individual. En la implantación de estrategias adaptativas de afrontamiento que supongan una mejora a escala organizacional, las propias organizaciones tienen un importante papel en la evitación de la aparición de estrés de sus trabajadores, ya que pueden intervenir en aspectos sobre los que el individuo tiene poco o ningún control. Por otro lado, también es importante el trabajo a escala individual encaminado a la adquisición, por parte de los trabajadores, de estrategias adaptativas tanto de carácter paliativo como instrumental.

    • English

      The stress experience, as environmental condition demand, is very frequent and leads to an answer that contributes to the effective performance in many scenarios of the life. However, if the experience is overwhelming and the individual doesn’t feel that he/she has enough resources to face it will cause psychological and behavioral interferences that can produce diverse disorders. In the job environment the excessive levels of stress may have negative consequences for the organization and for the individual. Potential situation stress-events, or environmental factors, and the individual’s characteristics of the person regarding how he/she values the situation and the resources for facing it determine the stress. When the coping strategies performed are not the appropriate ones, the stress will produce unfavorable consequences both for the individual and the organization. Coping adaptative strategies can be organizational or individual. In the implementation of adaptative coping strategies which involve an improvement at organizational level, the own organizations have an important role since in the prevention of workers’ stress in those issues where the individual has little or any control, is under their management. On the other hand, it is also important the work at individual level focused to the acquisition of adaptative strategies by workers, being either palliative or instrumental.


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