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Resumen de En la oposición al dogma de la infalibilidad: la propuesta liberal de un católico inglés: Lord Acton y su apelación a la conciencia en la segunda mitad del XIX

Manuel Álvarez Tardío

  • español

    Este artículo analiza una de las facetas más relevantes del pensamiento político de Lord Acton: la relación entre catolicismo y liberalismo. Se utilizan algunos de sus escritos más significativos de esa temática durante las décadas de 1850 a 1870, complementados con datos procedentes de su correspondencia y teniendo muy presente los principales estudios disponibles sobre su biografía intelectual. Aquí se sostiene que Acton planteó una simbiosis de catolicismo y liberalismo significativamente particular, deudora de la tradición liberal inglesa, pero con un componente de análisis historiográfico y ético que la singulariza de forma notable. Su forma de entrelazar cristianismo e individualismo moral, a partir de lo que denominó “the Christian notion of conscience”, enfrentaba radicalmente a la iglesia con cualquier forma de despotismo y se amparaba en una ineludible separación de esferas. Esto explica su rechazo a los decretos conciliares proclamados por Pío IX en 1870 y su incómoda y ambigua posición dentro de la iglesia tras esa fecha. Pero también su aportación singular y no exenta de contradicciones al intento de conciliación entre catolicismo y liberalismo en la Europa del último cuarto del siglo XIX.

  • English

    This article analyzes one of the most relevant facets of Lord Acton's political thought: the relationship between Catholicism and liberalism. Some of his most significant writings on this subject during the decades from 1850 to 1870 are used, complemented with data from his correspondence and keeping in mind the main available studies on his intellectual biography. Here it is argued that Acton proposed a significantly particular symbiosis of Catholicism and liberalism, indebted to the English liberal tradition, but with a component of historiographical and ethical analysis that makes it notable. His way of intertwining Christianity and moral individualism, based on what he called “the Christian notion of conscience”, radically confronted the church with any form of despotism and took refuge in an inescapable separation of spheres. This explains his rejection of the conciliar decrees proclaimed by Pius IX in 1870 and his uncomfortable and ambiguous position within the church after that date. But also his unique and problematic contribution to the attempt to reconcile Catholicism and liberalism in Europe in the last quarter of the 19th century.


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