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El proselitismo del “just society” a través de la "da‛wa" y el "tablīg": la expansión de la revolución iraní en Buenaventura, Colombia (1982-1985)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 25, Nº 52, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I. Lord Acton. Monográfico II. Guerra cultural: Cancelación y relato dominante), págs. 127-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Muslim proselytizing of the “just society” through the "da‛wa" and the "tablīg": the spread policy of revolutionary Islam in Buenaventura, Colombia (1982-1985)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política de expansión de la revolución islámica iraní fue desarrollada por vía de dos principios religioso-políticos esenciales en la labor de ampliación territorial y administrativa del Dār al-islām: la da‛wa y el tablīg. Esta estrategia político-ideológica convierte al país en lanzadera de una “Islamist International” que trasciende la división territorial y administrativa de los Estados-nación. El análisis de los datos históricos ilustra cómo el nacimiento de la única comunidad islámica šī‛ī duodecimana de la ciudad portuaria de Buenaventura, conformada por afrodescendientes, guarda vinculación tanto con esta política expansiva como con el pluralismo jurídico nacional del Estado colombiano. La aplicación sociológico-jurídica de la conceptualización del Kadijustiz permite concluir que dicho pluralismo jurídico del Estado colombiano beneficia la expansión de la revolución islámica iraní, al obedecer a intereses partidistas que buscan su legitimación, vía demandas particulares, en un pretendido beneficio general.

    • English

      The spread policy of revolutionary Islam worked out by the Iranian government is based on two essential religious and political principles in the territorial and administrative expansion of Dār al-Islām: the da‛wa and the tablīg. This political and ideological strategy turns the country into a shuttle for an “Islamist International” that transcends the territorial and administrative divisions between the countries. The analysis of the historical data illustrates how the birth of the only Afro-descendants Twelwer Shi‛i community in the port city of Buenaventura is linked both to this expansive policy and to the legal pluralism of the Republic of Colombia. The sociological and legal application of the Kadijustiz conceptualization allows to conclude that legal pluralism of the Colombian government benefits the spread of the Iranian Revolution, because it obeys partisan interests that seek their legitimation through particular demands, in an alleged general benefit.


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