El artículo ilustra la utilización del case method a través de una investigación socio-educativa reciente donde se traza una analogía entre el caso de los exploradores de L. Fuller con la situación vital marcada por la pandemia. A tal efecto, pasa revista a cuestiones radicales que se desataron ante la urgencia de un problema cardinal de supervivencia y de salud pública que dejó todo lo demás (derecho, convenciones, moralidad, libertades) en la sombra y plantea algunos dilemas ético-jurídicos desencadenados bajo ciertas situaciones consideradas de emergencia extrema donde la supervivencia de todos está en juego. Frente a la trampa hobbesiana de un supuesto estado de naturaleza por el cual es justificable cualquier tipo de ataque preventivo o violencia, en el artículo se trata de argumentar, al hilo de las respuestas dadas al caso jurídico de Fuller, nuevas formas de entender la comunidad, el pacto social, lo público y lo político.
The article illustrates the use of the Case Method through recent socioeducational research where an analogy is drawn between the L. Fuller's case of explorers and the difficult situation marked by the pandemic. To this end, it reviews the substantive issues that were triggered by the urgency of a cardinal problem of survival and public health that left everything else (law, conventions, morality, freedoms) in the shadows and raises some ethical-legal dilemmas triggered by certain situations considered to be extreme emergencies where the survival of all is at stake. Faced with the Hobbesian trap of a supposed state of nature whereby any kind of pre-emptive attack or violence is justifiable, the article attempts to argue, in line with the answers given to Fuller's legal case, new ways of understanding the community, the social pact, the public and the political.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados