Lucas Arango Díaz, Elisabeth Herreño Téllez, Manuela Murillo Galvis
En el marco del primer encuentro de la Red Latinoamericana de Escuelas de Arquitectura realizado en Medellín, Colombia, en noviembre de 2021 se discutieron los retos que la Arquitectura en América Latina. En esta discusión fueron expuestos y discutidos, entre otros, dos retos muy alineados con la bioclimática: el cambio climático y la consideración de los factores Humanos. Derivadas de varias investigaciones académicas a lo largo de 10 años, este artículo recoge reflexiones y discute acerca de la urgencia de repensar la arquitectura a la luz de las nuevas condiciones climáticas a las que estarán sometidas las edificaciones que hoy habitamos y diseñamos. Adicionalmente, propone complementar esta discusión desde un enfoque transdisciplinar en el que se considere y visibilicen los factores humanos, específicamente desde el punto de vista de la salud de los habitantes y del rol del Arquitecto para favorecer el bienestar de las personas en espacios interiores. El artículo concluye con la importancia de repensar el rumbo de los planes de estudio de las Escuelas de Arquitectura de manera que se considere el cambio climático y el bienestar de las personas como uno de los ejes problémicos de la enseñanza de la Arquitectura.
At the first meeting of the Latin American Network of Schools of Architecture held in Medellín, Colombia, in November 2021, the challenges that Architecture in Latin America has were discussed. In this discussion, two challenges closely aligned with Bioclimatic were exposed and discussed: Climate Change and the consideration of Human factors. Derived from various academic investigations over 10 years, this paper collects reflections and discusses the urgency of rethinking Architecture in light of the new climatic conditions to which the buildings we inhabit and design today will be subjected. Additionally, it proposes to complement this discussion from a transdisciplinary approach in which human factors are considered and made visible, specifically from the point of view of the health of the inhabitants and the role of the Architect to promote the good health of people in interior spaces. The paper concludes with the importance of rethinking the course of the study plans of the Schools of Architecture in such a way that Climate Change and the Well-being of people are considered as one of the problematic axes of the teaching of Architecture.
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